Tiempo de Aprender 21-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 21 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas MLB 2018 – Los mejores defensores en primera y segunda base

En el segmento anterior empezamos a tocar el tema de la defensa dentro de la encuesta de “Mejores Herramientas” en grandes ligas que publica Baseball America. Primero fueron los catchers, hoy ponemos la mirada en otras dos posiciones del cuadro interior, primera y segunda base.

En la Liga Americana como mejor primera base defensivo fue seleccionado en la encuesta Mitch Moreland de Boston, seguido de Matt Olson de Oakland y Justin Smoak de Toronto. La elección de Moreland como el mejor guante del primer saco en el joven circuito se apega mucho al tema de la reputación. En el 2016 jugando con los Rangers Moreland ganó un Guante de Oro y el año pasado tuvo también una muy buena campaña defensiva en su primer año en Boston. Esta temporada, sin embargo, las métricas defensivas no concuerdan con la apreciación. En carreras salvadas a la defensa (DRS) de Sports Info Solutions Moreland aparece con cero carreras salvadas, o sea un desempeño justo average. En carreras de fildeo sobre average de Baseball Prospectus Moreland tiene 1.4 – ocupando el lugar 16 del ranking en las mayores – lo que quiere decir que los modelos defensivos de última generación no ven al inicialista de Boston como un defensor elite, al menos en el 2018. En el caso de Olson es lo contrario, el joven primera base de los Atléticos es líder en la Americana en carreras salvadas con un total de 11 carreras netas sobre el inicialista promedio, una ventaja cómoda sobre el que aparece segundo que es Yonder Alonso de Cleveland con 4, mientras el dominicano Ronald Guzmán de Texas aparece empatado en tercer lugar con Joe Mauer y Logan Morrison de los Mellizos, todos con tres. Sin embargo – y aquí viene el tema con los modelos defensivos – en BP Olson tiene 0.2 carreras salvadas defensivas, o sea una valoración inferior a Moreland y, en este ranking el mejor primera base defensivo de la liga ha sido José Abreu de los Medias Blancas con 4.8 carreras de fildeo sobre average. Smoak, con -1 carrera salvada neta y -7.3 carreras de fildeo sobre average, simplemente está en una mala temporada con el guante.

En la Liga Nacional el ganador fue Paul Goldschmidt de Arizona con Freddie Freeman de Atlanta como segundo y Anthony Rizzo de los Cubs de tercero. En este caso los modelos sí van más acorde con la percepción de los votantes en la encuesta. Goldschmidt acumula seis carreras salvadas netas, empatado en cuarto lugar en la Nacional entre los jugadores de la posición si bien en carreras de fildeo sobre average no aparece tan alto con 1 carrera neta, noveno en la liga. Rizzo es quinto en DRS con +3 carreras netas, pero en el Prospectus es el líder del béisbol con 14.8 carreras de fildeo sobre average. Freeman es segundo y quinto en la liga en los modelos con 12 y 4.5 carreras netas. Goldschmidt ha ganado tres guantes de oro, de modo que la reputación pesa en este caso, mientras Rizzo también ha ganado uno, diferente a Freeman que aun busca su primero. Pero el jugador que aparece muy alto en los dos modelos y que no se menciona en la encuesta, es Brandon Belt de los Gigantes líder en carreras salvadas a la defensa con 13 – pese a jugar solo en 104 partidos – y segundo en carreras de fildeo con 10.3. El ex primera base del Escogido en la Liga Dominicana no ha ganado un Guante de Oro todavía y difícilmente lo haga este año.

En el segundo saco los elegidos fueron José Altuve de Houston – ganador – con Ian Kinsler de Anaheim – Boston y Whit Merrifield de Kansas City en la Liga Americana. En tanto que en la Nacional ganó D.J. LeMahieu de Colorado con Javier Báez de los Cubs y Ozzie Albies de Atlanta como finalistas.

Los dos modelos defensivos coinciden en su valoración sobre la defensa de Altuve, que es totalmente opuesta al resultado de la encuesta. En carreras salvadas a la defensa el venezolano aparece con un desempeño justo average con 0 carreras netas mientras el Prospectus lo castiga con 7.4 carreras de fildeo por debajo del promedio. ¿Y saben qué? Esto tiene algo de lógica. Altuve ha estado lidiando con molestias en una rodilla todo el año que incluso lo llevaron a la lista de lesionados por casi un mes, y es probable que eso esté afectando su alcance que a la vea se refleja en las métricas. Es probable también que su defensa no sea negativa, pero en este momento el ex ganador del guante de oro no es el mejor segunda base defensivo de su liga. El honor puede que encaje mejor en Kinsler o Merrifield, quienes están primero y segundo en carreras salvadas a la defensa en el joven circuito con diez y ocho respectivamente. Kinsler ganó por fin un Guante de Oro en el 2016 después de haber sido ignorado por años, y no duden ustedes que Merrifield obtenga su primero este año.

En la Nacional LeMahieu sigue siendo el referente con 17 carreras salvadas a la defensa y 18.4 carreras de fildeo sobre el promedio – segundo y primero respectivamente en el ranking de los dos modelos – pero, Kolten Wong de San Luis ha tenido un año fabuloso a la defensa con 20 carreras salvadas netas, el mejor de la liga y cuarto con 5.1 carreras sobre average en fildeo. Albies ocupa el tercer lugar en ambos rankings con 6 y 8.5 carreras netas. Báez, quien ha jugado más del treinta por ciento de sus innings defensivos en otras posiciones fuera de la intermedia como el shortstop y la tercera base, ha salvado cinco carreras netas defensivas en casi 700 entradas en la posición. Pero, las 20 de Wong han sido en 862 y las 17 de LeMahieu en 1,021. De modo que aunque hay que reconocer la brillantez defensiva del boricua y el curazoleño en el segundo saco, la realidad es que Wong y LeMahieu han llevado la voz cantante.






Pin It

Archivo

Entradas Populares