Tiempo de Aprender 27-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 27 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas MLB 2018 – Los mejores shortstops defensivos de MLB

¿Quiénes son los mejores jugadores defensivos en la tercera base? ¿Quién es e; mejor de la actualidad? ¿Se habrá producido algún cambio en el tope de la lista?

Intentemos responder esas preguntas tomando como referencia la encuesta anual de Mejores Herramientas en el béisbol de grandes ligas realizada por Baseball América, y por supuesto, veremos qué opinan las métricas defensivas de última generación respecto a la opinión dada por managers, coaches, evaluadores y hombres de béisbol que votan en este survey.

En la Liga Americana el ganador de la distinción es el espectacular tercera base de los Atléticos de Oakland Matt Chapman, seguido por nada menos que el gran Adrián Beltré de Texas y Kyle Seager de Seattle. En este mismo espacio declaramos recientemente que Andrelton Simmons es quizás el mejor jugador defensivo de grandes ligas en la actualidad. Bueno, uno de los pocos que contribuye al “quizás” en este caso es Chapman, quien está terminando con una de las mejores campañas en términos de valor defensivo en los últimos años, o al menos desde que está en uso una herramienta como las carreras salvadas a la defensa (DRS) de Sports Info Solutions. Chapman es el líder absoluto en este renglón entre los defensores de la esquina caliente con 30 carreras salvadas netas, una ventaja abismal sobre quien le sigue que es precisamente Beltré. El alcance y las reacciones agiles y atléticas de Chapman son sencillamente increíbles y aparte, el jugador de 25 años ha patentizado una serie de jugadas casi imposibles fildeando pelotas en zona foul en el amplio espacio del Coliseo de Oakland. Los tres modelos defensivos que hemos estado citando en esta serie de comentarios coinciden de manera unánime en que Chapman es el mejor defensor de la esquina caliente en la actualidad, y por un margen enorme. En carreras defensivas basadas en UZR Chapman acumulaba 14.2, ventaja de alrededor de cinco sobre Seager y en carreras de fildeo sobre average (FRAA) de Baseball Prospectus también mantiene el liderato con 15.8.

Con Adrián Beltré uno no puede más que maravillarse por lo que puede hacer aun a sus 39 años de edad con su guante. El dominicano está segundo en las mayores en DRS con 10, pero hay que tener en cuenta que las DRS son acumulativas y Beltré ha conseguido ese total en 69 juegos y 583 entradas defensivas en la posición. Proyectando eso a una temporada completa o unas 1,200 entradas a la defensa estaríamos hablando de que el futuro miembro de Cooperstown tendría una temporada en valor defensivo a la par de sus grandes años en los Dodgers o Marineros con el guante. La defensa de Beltré, sin embargo, no aparece con tan altas calificaciones en los otros dos modelos, apareciendo valorada incluso de manera negativa en Fangraphs y, es exactamente lo inverso con Kyle Seager, cuya defensa es considerada bajo promedio en DRS con -4 carreras salvadas netas, pero por el contrario es el cuarto mejor en FRAA con 11 y tercero en carreras defensivas de Fangraphs con 9.3. Tenemos que aceptar que, este tipo de inconsistencias provocan la incredulidad del fanático común con las métricas defensivas de última generación. Otros buenos antesalistas defensivos este año y que no aparecen en la encuesta han sido José Ramírez de Cleveland y Yolmer Sánchez de los Medias Blancas.

En la Liga Nacional como ustedes probablemente anticipan, Nolan Arenado de Colorado fue seleccionado una vez más como el mejor defensor de la posición, escoltado por Anthony Rendón de Washington y el aguilucho Johan Camargo de Atlanta. Sin embargo, aun manteniéndose como un excelente jugador a la defensa, es probable que el cinco veces ganador del Guante de Oro esté en su peor temporada – para sus estándares, claro – en este aspecto. Sus cinco DRS lo empatan con el tercer mayor total de la liga con otros tres jugadores, mientras en FRAA aparece como sexto en las mayores pero segundo en la Nacional y tercero en al modelo basado en UZR con 6.1 carreras defensivas. Todo lo anterior lo que significa es que es muy poco probable que Arenado no vuelva a ganar el Guante de Oro que en este caso sería su sexto consecutivo, uno por cada año que ha estado en grandes ligas. ¿La razón? Como ya dijimos si bien esta es sin dudas su temporada más pobre con el guante, eso es dentro del contexto de sus propios extraordinarios estándares. Los demás que han competido con él este año en valor defensivo y que incluso han tenido ligeramente mejores números como Travis Shaw de Milwaukee que es lider en DRS en la nacional con 9, o el propio Camargo que es el segundo con 6 empatado con Evan Longoria. Rendón está metido en ese grupo de Beltré-Seager en cuanto a valoraciones contradictorias de los modelos, apareciendo con un desempeño negativo en DRS con -7, pero sin embargo positivamente valorado en los otros dos con precisamente sobre 7 carreras netas a la defensa. Evan Longoria de San Francisco, Justin Turner de los Dodgers, Matt Carpenter y Jedd Gyorko de San Luis, Jake Lamb de Arizona y el utility David Bote de los Cubs son otros jugadores que aparecen con métricas positivas en el tiempo que han jugado la posición.






Pin It

Archivo

Entradas Populares