Tiempo de Aprender 28-01-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 28 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ranking Posicional MLB 2019 – Catchers

El reloj está en cuenta regresiva y ya en poco más de dos semanas receptores y lanzadores empezarán a reportarse a los campos de entrenamiento de grandes ligas en Arizona y Florida. Como es costumbre desde hoy y por las próximas semanas dedicaremos esta sección a analizar los mejores jugadores de la actualidad por posición y luego las capsulas de pretemporada de cada uno de los 30 equipos en las mayores.

El ranking posicional que iniciaremos hoy con los receptores, lo hacemos tomando en cuenta multiples criterios siempre con la salvedad de que las estadísticas de última generación – muchas y diversas, no necesaria y únicamente las Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) – tendrán un importante peso específico en dicho orden, y de igual manera le asignaremos algún peso específico al desempeño acumulado de las últimas tres temporadas, buscando como de costumbre no perjudicar a estelares que por alguna razón – lesiones o inesperada baja en producción – vengan de una temporada fuera de sus estándares en el 2018. Aquí vamos entonces con los catchers.

¿Recuerdan ustedes cuando el año pasado para esta fecha les advertimos que el cátcher de 130 juegos y 550 turnos al año estaba en vías de extinción? Pues eso se mantuvo el año pasado. Si bien el número de catchers o primariamente catchers con 500 o más apariciones al plato aumentó (de tres a seis para ser más específicos) también quedó bastante claro de que la estrategia de los equipos se inclina a tener dos receptores capaces de repartirse el tiempo de juego a razón de un 65-35 o 60-40 en porcentajes. El platoon se está convirtiendo en la norma detrás del plato y eso hace la elaboración de una lista de los mejores una tarea más complicada. Por un lado habrá catchers cuyo valor no es percibido por completo fruto de un tiempo de juego limitado, y en el otro extremo, veteranos establecidos que necesariamente no son tan buenos como antes, pero en virtud de su juego regular en comparación con el resto, pues obligatoriamente estarán entre los mejores diez e incluso hasta cinco.

Entre el grupo de los que quedaron fuera de los mejores diez tenemos al especialista defensivo de Cincinnati Tucker Barnhart, Jonathan Lucroy ahora con los Angelinos y cuyos bonos siguen en caída libre, los jovenes Jorge Alfaro de Filadelfia y Omar Narvaez de los Medias Blancas y el caso de Francisco Cervelli. Cervelli es un nombre que nos habría gustado colocar en el grupo de los diez y que quizás lo merezca, pero a quien el tiempo de juego perdido por lesiones le ha perjudicado. El venezolano tiene un OBP de .368 las últimas tres temporadas en más de mil apariciones al plato y es un sólido receptor defensivo. Puestos estos dos elementos en una balanza, quizás Cervelli sea hasta más útil que hombres como Kurt Suzuki y Yan Gomes quienes puede que sean mejores defensivamente pero no tan productivos ofensivamente como Cervelli. En cualquier caso, si alguno de ustedes lo tiene entre sus mejores diez no encontrarán oposición de nuestra parte.

En las posiciones diez a la seis en orden ascendente colocamos en un empate en décimo lugar a Wilson Ramos y Mike Zunino. Ramos, el nuevo mascara de los Mets, es uno de los mejores jugadores ofensivos de la posición y suficientemente sólido a la defensa. La razón por la que no está más alto en el ranking es su proclividad a lesionarse. Zunino, ahora de Tampa Bay, es un buen receptor defensivo cuyo poder de jonrón es su principal o casi única virtud ofensiva. Siguen en la lista Yan Gomes y Kurt Suzuki quienes ahora formarán un platoon con los Nacionales de Washington. Gomes es superior defensivamente – especialmente haciendo framing – pero uno supone que el mejor bate de Suzuki le asegurará el mayor tiempo de juego. Suzuki ha aportado por encima de 5 WAR las últimas tres campañas, uno de los mejores diez totales en la posicion.

La ofensiva del venezolano Willson Contreras – en el lugar número siete de la lista – cayó en el 2018 fruto de una horrible segunda mitad, pero su defensa bloqueando y tirando a las bases fue sobre-average y asumimos que el jugador de 26 años continuará siendo uno de los mejores de su liga. El dominicano Gary Sanchez, a quien nos atrevimos a colocar en el tope de la lista para el 2018, tuvo una desastrosa temporada con el bate que magnificó sus problemas detrás del plato bloqueando (-4.3 carreras defensivas por bloqueo según Baseball Prospectus) y con los passed balls que esta vez fueron 18 (más alto total de la liga) en solo 76 juegos tras el plato. Hay que esperar una regresión a la media del .186/.291/.406 de Gary el año pasado quien aparte solo jugó en 89 juegos por lesiones. Si su defensa en el bloqueo mejora a ser average e igual sus problemas con los passed balls disminuyen, Gary retornará al Top-5 de la lista.

Salvador Pérez y Yadier Molina son los dos máximos exponentes de lo que comentábamos al principio, hombres que uno realmente no está convencido por completo que estén entre los mejores cinco, pero que son los pocos remanentes del cátcher a tiempo completo que existen. Perez sigue ganando guantes de oro gracias a su tiro a las bases y bloqueo pero pobre habilidad con el framing – una especie de anti-Gary Sánchez – al tiempo que sus 27 jonrones y 80 empujadas de cada año tiran una cortina de humo a su OBP de .274 e inferior ofensiva. Yadier llegó a 20 jonrones por segunda vez en su carrera y su defensa sigue siendo solida aun a sus 36 años. Yasmani Grandal no pudo transformar la mejor temporada de su carrera en un gran contrato, pero el nuevo mascara de Milwaukee es uno de los mejores haciendo framing lo que balancea su tiro a las bases average y dificultades con los passed balls. Grandal fue uno de los mejores catchers ofensivos del béisbol con 24 jonrones, OBP de .349 y slugging de .466.

Buster Posey viene de la que ha sido su peor temporada y operado de la cadera derecha. Su poder continuó descendiendo – apenas 5 jonrones, ninguno en la segunda mitad – y es difícil anticipar qué esperar de él en el 2019. UN segundo lugar en este caso es incluso audaz. Por ultimo J.T. Realmuto de los Marlins – al menos todavía – es el mejor cátcher de la actualidad. Sus 4.5 WAR promedio en las dos versiones fueron el mejor total de la posición y solo Posey lo supera en las ultimas 3 campañas en WAR acumuladas. Su defensa es sólida y es uno de los mejores ofensivamente.






Pin It

Archivo

Entradas Populares