Tiempo de Aprender 30-01-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 30 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ranking Posicional MLB 2019 – Segunda Base

El 2018 fue un año de transición para la posición de segunda base en el béisbol de las grandes ligas. Tradicionalmente el lugar del terreno en donde los jugadores sufren los declives más agudos y repentinos históricamente en el juego, solo cuatro de los diez jugadores que ocuparon nuestro Top-10 del año pasado regresan en el 2019, y empezamos a ver la inclusión a la lista de una serie de jugadores jóvenes, viéndose de paso el fenómeno descrito al principio con las temporadas por debajo de hombres como Brian Dozier y Jonathan Schoop, más el caso de Dustin Pedroia quien perdió la temporada casi completa participando apenas en tres encuentros.

Fuera de los primeros diez quedan los siguientes nombres: Jonathan Villar, Yoan Moncada, Jonathan Schoop, Ian Kinsler, Ketel Marte – quien ahora será movido al center field – Rougned Odor, Kolten Wong, Brian Dozier, Starlin Castro y Ben Zobrist. Villar mejoró en el 2018 pero no al nivel de repetir lo que hizo en el 2016 con Milwaukee. De todas formas, su ofensiva mejoró algo tras su paso a los Orioles y su defensa fue razonable en la intermedia. Villar todavía es un arma en el corrido de bases y tiene poder. Moncada se ponchó 217 veces en su primera temporada completa en las mayores pero a la vez tuvo un slugging aislado de .167 y se pudieron ver destellos del enorme potencial del cubano de 24 años de los Medias Blancas. Schoop perdió unos 45 puntos de Average Equivalente (EqA) en una pobre temporada ofensiva pese a sus 21 bambinazos. Su defensa fue sobre-average y su nuevo equipo de Minnesota busca un facsímil de Brian Dozier en el curazoleño que jugará su temporada edad-27 años en el 2019. Ian Kinsler continuó perdiendo valor con 36 años, pero  a la vez mantuvo su utilidad aportando unas dos victorias y media en el 2018 y terminó siendo parte del equipo campeón de la Serie Mundial. Los Padres esperan exprimir una última onza de valor del veterano en el 2019. Otro veterano cuyo valor se deterioró de manera significativa fue Brian Dozier quien bateó .215 con 21 jonrones entre Minnesota y los Dodgers con un EqA descendiendo de .285 a solo .251. Los Nacionales se jugarán una carta con Dozier con un contrato de un año y no olvidemos que este apenas está a un año de distancia de una temporada donde ganó un guante de oro y obtuvo votos para el premio de Jugador Más Valioso. Un nombre bien interesante es el de otro veterano, Ben Zobrist, quien a los 37 años bateó .305/.378/.440, 3.3 WAR y EqA de .290. Claro, Zobrist jugó más tiempo en las esquinas del outfield en el 2018 que en segunda base, pero hasta ahora se supone que estará allí para los Cubs con Javier Báez en las paradas cortas.

El grupo que está del décimo a sexto lugar del ranking, en orden ascendente, está formado por Cesar Hernández de Filadelfia, Joey Wendle de Tampa Bay, Gleyber Torres de los Yankees – quien se asume retornará a las paradas cortas para abrir paso al próximo de la lista, D.J. LeMahieu que ahora es de los Yankees y Ozzie Albies de Atlanta.

El venezolano Hernández perdió unos 40 puntos en su promedio de bateo resultado de una sustancial regresión en su generalmente elevado promedio de bateo en pelotas en juego (BABIP) y en general tuvo un año ofensivo average, aunque manteniendo su buena noción de la zona de strike. Otro aspecto de su juego que sufrió una regresión afectando su valor fue la defensa. Wendle fue un novato de 28 años que tuvo una temporada solida bateando .300/.354/.435 con 33 dobles, seis triples, siete jonrones, 61 producidas, 16 robos de base y cinco carreras salvadas a la defensa en la posición. Wendle terminó tercero en WAR totales entre los intermedistas en Baseball Reference con 4.3 y séptimo en Fangraphs con 3.7. LeMahieu fue brillante una vez más a la defensa ganando un segundo guante de oro consecutivo y tercero en total, pero a la vez su producción ofensiva – basada principalmente en altos promedios de bateo – cayó a niveles bajo-average en el 2018 con línea ofensiva de .276/.321/.428 y, pese a una marca personal de 15 jonrones y 32 dobles, un EqA de .255. El intermedista de 30 años bateó .229/.277/.422 en la ruta, pero once de sus jonrones fueron en la carretera.

Albies pegó 20 jonrones con OPS de .834 en la primera mitad de la temporada, pero cayó a solo cuatro vuelacercas y OPS de .624 después de la pausa del juego de estrellas. Esa es la única razón por la que no nos arriesgamos a ponerlo entre los mejores cinco. Pero tengamos en cuenta que el muchacho de Curazao apenas tiene 22 años y no nos sorprendamos de una temporada excelente en el 2019.

En los cinco del tope tenemos de quinto al veterano Jed Lowrie quien ahora es de los Mets. Pero que se supone jugaría tercera base en Flushing ante la llegada de otro miembro de esta lista al equipo. De todas formas, Lowrie tuvo una magnifica campaña en Oakland con línea de .267/.353/.448, 37 dobles, 23 jonrones, 99 remolcadas y 78 boletos. Su defensa en la posición fue plus con +8 carreras salvadas y estuvo entre los primeros tres en WAR con 4.8 y 4.7 en las dos versiones. En cuarto puesto tenemos a Scooter Gennett de Cincinnati, un hombre que combinando las últimas dos campañas ha promediado .300 de average, más de 20 jonrones y 90 remolcadas en la posición. Gennett probablemente haya alcanzado su pico, pero ha sido uno de los más productivos las últimas tres temporadas. El tercero es el dominicano Robinson Canó, ubicación con la que muchos no estarán probablemente de acuerdo. El punto es el siguiente, jugando con 35 años y una suspensión a cuestas, Canó bateó .303/.374/.471 siendo incluso más productivo después regresar de la suspensión por esteroides. ¿Qué tanto? .317/.363/.497 en 41 juegos post-suspensión. Al criollo le bastaron 350 apariciones al plato para colocar tres victorias de aporte en la mesa al tiempo que su defensa y corrido de bases no han ido en picada tampoco.

El segundo de la lista es uno que el año pasado ni siquiera estuvo en los mejores diez y es Whit Merrifield de Kansas City. Merrifield jugó 108 de sus 158 partidos en la intermedia – en un rol tipo Chris Taylor o Ben Zobrist – y encabezó la Liga Americana en hits y bases robadas con una redonda temporada de .304/.367/.438 con 43 dobles, 12 jonrones, 60 remolcadas y 45 robos. Merrifield obtuvo 5.5 WAR y aunque sabemos que tiene 30 años, merece estar de segundo. Finalmente manteniendo la hegemonía en primer lugar sigue José Altuve, que en una temporada afectada por lesiones, bateó .316 con 5 WAR. Así de bueno es Altuve.






Pin It

Archivo

Entradas Populares