Tiempo de Aprender 31-01-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 31 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ranking Posicional MLB 2019 – Tercera Base

La tercera base en el 2018 continuó afianzada como una de las posiciones en donde existe mayor profundidad en cuanto a talento de categoría estelar en el béisbol de liga mayor. Mientras en la primera base no alcanzamos a usar los dedos de la mano para encontrar verdaderas estrellas o súper estrellas, en la tercera base tenemos un superávit de jugadores que se disputan esa condición. A diferencia de otras posiciones la antesala está nutriéndose de sangre nueva que asegura – en apariencia al menos – que la profundidad en la misma se mantendrá por un buen tiempo. De los diez jugadores con mayor número de WAR en la versión Baseball Reference el año pasado en tercera, solo uno – Justin Turner – jugó su temporada con edad mayor a treinta años y cinco de ellos con 25 años o menos.

Dada esta situación, armar una lista de los diez mejores es bastante difícil en la tercera base sobre todo cuando se trata de a quién dejar fuera y cómo ubicar a los que están dentro. Este es nuestro intento por hacer esa tarea.

Fuera del grupo de los mejores diez tenemos una combinación de jugadores jóvenes en ascenso y veteranos que ya van de salida. Rafael Devers no llenó las altas expectativas alrededor de él en su primera temporada completa, bateando apenas .240 con Average Equivalente (EqA) de .249 y defensa pobre en la esquina caliente, pero por el lado bueno pegó 21 jonrones con apenas 21 años de edad cinco de ellos en septiembre. Su compatriota Maikel Franco  conectó 22 jonrones a pesar de perder casi todo septiembre, pero aunque su 2018 representó un avance con relación a las dos temporadas anteriores, digamos que no es lo suficiente acorde a lo que fue su proyección. Evan Longoria y Kyle Seager van poco a poco cediendo espacio a otros en la lista, si bien al último le pueden quedar un par de buenas temporadas en el tanque todavía. Mike Moustakas pegó 28 jonrones entre Kansas City y Milwaukee con un EqA de .269 y sólida defensa combinándose para una temporada de 2.5 WAR, pero ahí anda todavía sin trabajo. Fuera de eso, fue una buena temporada para él. En Milwaukee la llegada de Moustakas desplazó a Travis Shaw a la intermedia, pero este jugó 107 partidos en tercera conectando 32 jonrones con 86 remolcadas, buena defensa, EqA de .288 y 4.1 WAR de aporte. El venezolano Eduardo Escobar bateó .272/.334/.489 con 48 dobles, 23 jonrones, 84 remolcadas y 3.4 WAR entre Minnesota y Arizona en una sorpresiva temporada sin precedentes para él en términos de poder. El dominicano Miguel Andújar bateó .297/.328/.527 con 47 dobles, 27 jonrones, 92 empujadas, .285 de EqA y un wRC+ en 128 en una magnifica temporada ofensiva que le valió el segundo lugar en el premio Novato del Año. El gran problema del san cristobalense fue su pobre defensa que afectó de manera importante su contribución total. Otro jugador joven con excelente campaña en la posición, pero que seguramente no la jugará a tiempo completo en el 2019 fue Johan Camargo de Atlanta, quien contribuyó 3.7 WAR con excelente defensa en tercera acompañada de línea ofensiva de .272/.349/.457 y 19 jonrones.

En orden ascendente desde el décimo lugar encontramos a Josh Donaldson de Atlanta quien los años anteriores había ocupado el primer o segundo lugar de este ranking. Las lesiones limitaron al tres veces todos-estrellas a solo 52 partidos en el 2018 bateando .246/.352/.449 pero luego de ser transferido a Cleveland en agosto lució mucho mejor. Todavía creemos que a Donaldson le queda algo en el tanque y los Bravos aparentemente piensan lo mismo. El venezolano Eugenio Suarez ha completado su transformación de infielder utility de ofensiva mediocre a slugger estrella con Cincinnati bateando .283/.366/.526 con 34 jonrones, 104 empujadas, .305 de EqA y 4.2 WAR. Matt Carpenter de San Luis retorna a la esquina caliente a tiempo completo luego de dividir su juego en las esquinas del cuadro en el 2018 y batear .257/.374/.523 con 42 dobles, 36 jonrones, 102 bases por bolas, 5 WAR y EqA de .314. Matt Chapman de los Atléticos de Oakland fue una revelación el año pasado con una defensa extraordinaria que le significó un guante de oro, y una exorbitante cifra de 29 carreras salvadas a la defensa según el modelo de Baseball Info Solutions. A eso, Chapman agregó un excelente año ofensivo bateando .278/.356/.508 con 42 dobles, 6 triples, 24 jonrones, EqA de .299 y WAR de 8.2 y 6.5 en las versiones B-Ref y Fangraphs.

El sexto lugar lo declaramos desierto por la salomónica decisión de colocar un quinto A y quinto B que son Justin Turner y Kris Bryant. A Turner una inoportuna fractura en la muñeca en un pelotazo, virtualmente en las últimas horas del entrenamiento de primavera, le costó seis semanas de juego. Pese a ello, el subestimado jugador bateó .312/.406/.518 con un brillante EqA de .327 ayudando a los Dodgers a obtener su segundo pennant al hilo. Turner no es el defensor de antes y ya jugará con 34 años, pero es un estelar de la posición. A Kris Bryant también las lesiones lo afectaron – en su caso hombro izquierdo lastimado a finales de mayo –  y bateó solo .26/.348/.400 de junio en adelante, disminuyendo notablemente su poder. Saludable, Bryant debe regresar a ser uno de los primeros tres de esta lista. Alex Bregman de Houston encabezó la liga en dobles con 51, los combinó con 31 vuelacercas y 103 empujadas además de 105 anotadas, 96 boletos y línea de porcentajes de .286/.394/.532 y EqA de .321. Sus métricas defensivas bajo average son tema de debate, pero Bregman se perfila como uno de los mejores jugadores de la liga en el 2019. Otro subestimado y el tercero de esta lista es Anthony Rendon de Washington, quien fue líder en dobles con 44, pegó 24 jonrones, remolcó 92 y tuvo línea de porcentajes de .308/.374/.535. Su defensa bajó un poco pero Rendón es un jugador virtualmente sin debilidades en su juego.

Nolan Arenado es el segundo de la lista. Arenado fue líder de jonrones en la Liga Nacional con 38, pegó esa misma cantidad de dobles y empujó 110 vueltas bateando .297 y, como es costumbre, ganó otro guante de oro que es ya su sexto en igual número de años en las mayores. Una vez más sus números ofensivos en la casa y la ruta tuvieron una gran separación, cosa que siempre le afecta en las estadísticas de última generación que son ajustadas a parque. Pero Arenado es un estelar, no cabe duda.

Finalmente nuestro número uno para este año es José Ramírez de Cleveland. Ramírez perdió casi 50 puntos en su promedio de bateo en el 2018, pero eso en realidad no afectó demasiado su valor ofensivo gracias a un continuo aumento en su poder de jonrón, el doble de bases por bolas recibidas con 106 y marca personal en robos de base con 34. Su EqA fue .312, su defensa fue buena en el tercer saco y su aporte de 8 WAR lo llevaron a ser uno de los tres más votados en la carrera por el JMV de su liga.






Pin It

Archivo

Entradas Populares