Hace bastante tiempo que Clayton Kershaw tiene su inmortalidad asegurada. Pero la llegada al hito de los 3,000 ponches este miércoles completa su legado y nos presenta una oportunidad para apreciar lo especial que ha sido su carrera.
El tejano se convirtió en el 20mo lanzador y cuarto zurdo que llega al club de los tres millares, el cual parece encaminado a aceptar muy pocos miembros en el futuro, considerando el patrón de uso que se le da a los abridores en este tiempo.
El icónico zurdo ratifica su sitial como uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, parte del círculo exclusivo de los realmente sobresalientes.
Kershaw es autor de hazañas que pocos han logrado. Su PCL de por vida de 2.52 sólo es sólo superado por Jacob deGrom y por un grupo de tiradores que tuvieron su apogeo en la era de la llamada bola muerta, o sea, antes de 1920. En el caso de deGrom, es importante señalar que ha lanzado prácticamente la mitad (1468.1) de las entradas recorridas por el astro de los Dodgers.
La efectividad ajustada (ERA+), estadística que adecúa el promedio de carreras limpias tomando en cuenta factores como estadio y el nivel ofensivo de la liga en un momento determinado también refleja el dominio de Kershaw. Su ERA+ de 155 (indica que ha sido un 55% superior a sus contemporáneos) sólo es superado por Mariano Rivera y deGrom, haciendo la salvedad de que el panameño no llegó a 1,300 episodios lanzados, menos de la mitad de los 2787.1 trabajados por Kershaw.
Así las cosas, el ERA+ del zurdo aventaja a Pedro Martínez, Randy Johnson, Sandy Koufax, Jim Palmer, Bob Gibson, Roger Clemens y cualquier otro grande que podamos mencionar.
Entre 2011 y 2017, Kershaw tuvo un pico de carreras raras veces visto en la historia del juego. Tuvo marca de 118-41 (.724) con PCL de 2.10 y ERA+ de 179 en 1452 entradas lanzadas, ponchando 1623 con apenas 283 bases por bolas. En ese lapso obtuvo un premio de Jugador Más Valioso y tres Cy Young, terminando en el “Top 3” en la competencia por este último galardón seis veces en siete años.
Con 216 juegos ganados y 94 perdidos, el zurdo exhibe un porcentaje de .697 en ganados y perdidos, también el mejor en la era moderna. Tiene 10 selecciones para el “Todos Estrellas”, sus 3000 ponches, cinco títulos de efectividad, tres de ponches y un par de anillos de campeón, completando un palmarés fuera de serie.
Podríamos llenar una página completa e incluso más hablando de los logros de este futuro miembro del Salón de la Fama, pero lo detallado aquí retratan lo extraordinaria que ha sido su trayectoria.




