El pasado martes, Clayton Kershaw llegó a 200 victorias, convirtiéndose en el lanzador número 117 que logra esa importante cantidad. Especialmente significativa en esta época en que la carga de trabajo de los lanzadores ha sido disminuida sustancialmente.
Es un momento para hacer un alto y reconocer la grandeza de uno de los mejores pitchers de todos los tiempos. En el caso del zurdo de los Dodgers, las estadísticas de acumulación no le hacen real justicia. Tenemos que irnos a los promedios y a algunos números que tenemos disponibles en la actualidad.
Kershaw posee un PCL de por vida de 2.48, que es el segundo mejor detrás de Walter Johnson entre los ganadores de 200 partidos o más.
Siguiendo esa misma línea, es interesante revisar la estadística ERA+, o efectividad ajustada, que adecúa el PCL de un lanzador al entorno donde lanza y al PCL de la liga.
El ERA+ establecido como promedio es 100. El de Kershaw es 157, lo que quiere decir que ha sido un 57% superior que el promedio a lo largo de su carrera. Es el mejor de todos los tiempos para lanzadores con más de 2,000 episodios lanzados, superando a Pedro Martínez, quien se retiró con un ERA+ de 154.
También podemos revisar el WAR (victorias sobre jugador reemplazo) de por vida. El fWAR (de acuerdo a Fangraphs) de Kershaw es 73.9, número 28 de todos los tiempos.
Pero tenemos que llegar un poco más profundo con relación a ese número. Si revisamos los primeros 28 en la historia, nos encontramos con que Kershaw y Pedro Martínez son los únicos que han lanzado menos de 3000 episodios. Siendo el WAR una estadística acumulativa, están compitiendo en desigualdad contra lanzadores de otra época que en muchos casos trabajaron alrededor de 5000 episodios.
Pese a eso, Kershaw y Pedro aparecen entre los mejores.
Hablando de estadísticas convencionales, el estelar zurdo tiene marca de por vida de 200-88, para un porcentaje de por vida de .694, que es el mejor de todos los tiempos entre los lanzadores con 200 victorias o más. A pesar de que hoy en día no damos tanta importancia a juegos ganados, lo que Kershaw ha logrado en ese aspecto es llamativo.
Una muestra más del extraordinario nivel de excelencia que el lanzador tejano ha logrado en su carrera de 16 años




