La WNBA planea comprometer $50 millones de dólares durante los próximos dos años para brindar servicios de vuelos chárter de tiempo completo para sus equipos durante la temporada, anunció el martes la comisionada de la liga en una medida que aborda años de preocupaciones sobre la seguridad de las jugadoras.
La comisionada Cathy Engelbert dijo en una reunión con editores deportivos que la liga lanzará un programa chárter “tan pronto como podamos tener aviones en los lugares”. Dijo que se prevé que cueste alrededor de 25 millones de dólares al año durante las próximas dos temporadas.
Eso significa que no habrá más largas filas de seguridad, guardaespaldas en espacios públicos, espacio reducido para las piernas o escalas para los atletas profesionales que han estado presionando para mejorar los viajes mucho antes de que la celebridad de Caitlin Clark despertara el interés en la liga.
Lo más importante, dice la delantera del Lynx de Minnesota, Napheesa Collier, es que significa seguridad para las jugadoras.
«Todas estas jugadoras y estas caras se están volviendo tan populares que realmente se trata tanto de eso como de recuperación», dijo Collier, señalando cómo la temporada pasada Brittney Griner fue acosada para lo que la WNBA llamó un «provocador» mientras viajaba comercialmente.
La WNBA ya había anunciado planes de volver a pagar vuelos chárter para todos los playoffs, así como para partidos consecutivos durante la próxima temporada. La liga introdujo ese programa el año pasado, gastando alrededor de 4 millones de dólares en vuelos chárter. Engelbert dijo en ese momento que la liga necesitaba estar en la posición financiera adecuada para realizar vuelos chárter de tiempo completo.
La WNBA nunca ha sido más popular gracias a novatas como Clark, quien ayudó a la NCAA a alcanzar su mejor audiencia en la historia para el baloncesto femenino, con casi 19 millones de fanáticos viendo el juego por el título, junto con Angel Reese, quien asistió a la Met Gala el lunes por la noche y Cameron Brink.
«Lo más importante, dice la delantera del Lynx de Minnesota, Napheesa Collier, es que significa seguridad para las jugadoras. Todas estas jugadoras y estas caras se están volviendo tan populares que realmente se trata tanto de eso como de recuperación. »
Napheesa Collier
Jugadora de la WNBA de las Lynx de Minnesota
“
La entrenadora de Minnesota, Cheryl Reeve, dijo que ya no es lo mismo de siempre: es hora de que la liga, las franquicias y los deportes femeninos sean innovadores.
La liga planea lanzar un programa para que los 12 equipos se transporten en vuelos chárter para la temporada 2024, que comienza el 14 de mayo.
«Tenemos la intención de financiar un vuelo chárter a tiempo completo para esta temporada», dijo la comisionada Engelbert, añadiendo que los vuelos chárter comenzarán «tan pronto como podamos conseguir aviones». lugar.»
Hace dos años, la liga multó a las Liberty con 500.000 dólares por infringir las reglas y volar en privado, mientras las jugadoras alardeaban en las redes sociales de haber sido tratadas bien por los dueños del equipo, reporta el New York Post.
El jueves pasado, Caitlin Clark y las Indiana Fever fueron acosadas por la prensa cuando su vuelo comercial aterrizó en Dallas antes del debut de pretemporada de Clark.
Por un lado, las jugadores se convierten en nombres muy conocidos en el baloncesto universitario, donde en muchos casos vuelan de forma privada, señala el Post.
Por otro lado, la liga está entrando en su temporada número 28 y tradicionalmente ha perdido dinero y ha sido subvencionada por la NBA.
La temporada pasada, la estrella de LSU Flau’Jae Johnson criticó que la WNBA no trata a las jugadoras como «profesionales».
Por alguna razón, el baloncesto universitario femenino ha sido mucho más popular entre los espectadores a lo largo de los años que la WNBA.
La final de baloncesto universitario femenino atrajo a 18,82 millones de espectadores en abril cuando el equipo de Clark en Iowa se enfrentó al invicto Carolina del Sur.
Las Finales de la WNBA de la temporada pasada entre Liberty y Aces tuvieron un promedio de 728.000 espectadores, el total más alto en 20 años.
Incluso antes de que Clark apareciera en escena, las finales de baloncesto universitario femenino generalmente atraían a tres o cuatro millones de espectadores.
Sin embargo, la WNBA está claramente preparada para recibir un gran impulso no sólo de Clark sino de otras estrellas entrantes como Angel Reese, Kamilla Cardoso, Cameron Brink y eventualmente Paige Bueckers y JuJu Watkins.
Hay una generación de atletas femeninas que han tenido un desarrollo de élite desde jóvenes y están jugando un tipo de baloncesto que es emocionante de ver.
La WNBA recibirá un gran impulso en su próximo acuerdo televisivo, el dinero del patrocinio estará por las nubes y habrá una expansión de la franquicia.
El valor de las participaciones en la propiedad se ha disparado en los últimos años.
En 2019, Joe y Clara Tsai compraron a Liberty por lo que CNBC estimó un acuerdo de entre 10 y 14 millones de dólares.
El año pasado, los propietarios de los Warriors, Joe Lacob y Peter Guber, pagaron una tarifa de expansión de 50 millones de dólares para lanzar un equipo en el Área de la Bahía.