LAS VEGAS.─ La Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo el viernes en el que proporcionará un patrocinio anual de $100,000 a cada jugadora de Las Vegas Aces para esta temporada y la del 2025.
Pero el acuerdo ha levantado señales de alarma con la WNBA.
Un portavoz de la liga confirmó a ESPN el sábado que hay una investigación abierta sobre el acuerdo con las jugadoras de las Aces. Los supuestos beneficios adicionales también fueron parte de una investigación de la liga sobre las Aces la temporada pasada, junto con las acusaciones hechas por Dearica Hamby, quien ahora está con las LA Sparks, acerca de que las Aces la intercambiaron porque estaba embarazada.
Después de la victoria de su equipo por 89-82 sobre las Sparks el sábado, la entrenadora de las Aces, Becky Hammon, dijo que la oficina de turismo contactó a todas las jugadoras y agentes individuales y quería tener un acuerdo de patrocinio con todos ellos, pero que la organización de las Aces no estaba involucrada en ello.
«Se los voy a decir así de manera muy simple: la mayoría de los patrocinadores buscan a las dos personas principales», dijo Hammon. «[A’ja Wilson] está cuidada, tiene muchas cosas que hacer. [Kelsey Plum] tiene muchas cosas. En esta situación, por lo que tengo entendido, querían a todo el equipo. Así que llamaron individuos, agentes. No conozco los detalles. No tengo nada que ver con eso; las Aces no tienen nada que ver con eso. Es simplemente extraño, pero eso es básicamente lo que sucedió».
Wilson, después de la victoria, dijo que acababa de ver noticias de la investigación en su teléfono y agregó que conseguir patrocinios como este es parte del crecimiento del juego.
«Recibimos [cosas] de nuestros agentes todo el tiempo; querían que fuera un gran momento porque es algo que nunca antes había sucedido», dijo Wilson. «No entiendo la investigación; no me he sumergido en ella todavía. Simplemente miré mi teléfono [después del juego] y pensé, ‘Oh, vaya, solo otro día en la vida de las Aces’. Nunca podemos empezar con normalidad, siempre habrá algo, y eso está bien».
Antes de la victoria, la segunda de la temporada de las Aces, la base armadora Chelsea Gray añadió: «Están invirtiendo en nosotras y por eso ponen su dinero en lo que dicen. Hemos hecho mucho por la ciudad y nos hemos divertido haciéndolo. Fue un gran momento para mí y para mis compañeras de equipo, cuando alguien realmente puso fondos y dijo que nos apoyaba y que quería respaldarnos».
La autoridad de turismo publicó un vídeo en X del presidente y director ejecutivo, Steve Hill, contándoles la noticia a las jugadoras en el vestuario el viernes. «Las Aces han tenido una racha histórica: dos veces campeones del mundo», dijo Hill en el video antes de informar a las jugadores. «Estamos aquí para hacer algo histórico con ellos también».
El patrocinio no viola el tope salarial de la WNBA porque la autoridad no orquestó el patrocinio con el club. Pero es probable que otros equipos planteen dudas sobre la imparcialidad del patrocinio y si viola el espíritu de las reglas del límite máximo. Y ahora, la liga ha intervenido para profundizar en ello.
Un acuerdo así probablemente les daría a las Aces una tremenda ventaja a la hora de conseguir agentes libres si otros equipos no pueden igualar la oferta. Según el sitio web Spotrac, que rastrea los salarios de las jugadoras, el patrocinio es mayor que las ganancias de seis jugadoras de las Aces.
«Definitivamente más que mi salario», dijo la novata Kate Martin, que gana 67,249 dólares, según el sitio web. «Estoy muy agradecida. A veces tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando, pero esto es en gran medida la vida real, y eso es lo que todas estas jugadoras merecen. No recibiría este loco bono si así fuera. No fuera por lo bien que han jugado todas estas jugadoras en los últimos años».
Los 100,000 dólares también son una gran adición incluso a lo que ganan las mejores jugadoras. Wilson y Plum son las Aces mejor pagadzs con 200,000 dólares cada uno, y Gray está justo detrás con 196,267 dólares.
«Cuando hablamos de hacer crecer el juego… dar el siguiente paso, no siempre puede ser ‘investigar, investigar, investigar’. Tiene que ser como, ‘Estamos tratando de mover la aguja. Estamos tratando de mejorar las cosas para las franquicias, las jugadoras y los equipos’», dijo Wilson.
Antes del partido, Alysha Clark, cuyo salario es de $110,000, dijo: «[Que] la LVCVA vea nuestro valor y ayude a cerrar esa brecha salarial, dice mucho sobre el carácter de las personas que están allí. Entonces, estoy extremadamente agradecida. Me siento honrada de poder representar a esta organización y a esta ciudad y poder actuar para la ciudad, retribuir a esta ciudad y contribuir a la comunidad, y eso es lo que hicieron por nosotras. Fue muy, muy especial».
Wilson, que anotó 22 puntos, 10 rebotes y 3 robos en la victoria, también se apresuró a expresar su gratitud.
«Por el lado de las jugadoras, estoy muy agradecida de estar en una franquicia, en una ciudad que constantemente quiere más [para] nosotros. Que quiere que [no] nos preocupemos por las cosas, simplemente jugar y ganar, y además nos divirtamos», dijo. «Estoy bendecido con o sin esos 100,000 dólares, porque al final del día, vamos por algo más grande que eso.
«Vamos a seguir haciendo eso, seguiremos siendo nosotros.