SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el árbitro dominicano Ramón Ferrer es un orgullo aprovechar cada asignación en la que es utilizado en el béisbol de las Grandes Ligas.
“Se que cada vez que llega una de esas asignaciones es una oportunidad más creada, sobretodo para los demás umpires dominicanos que vengan detrás de mí” Ferrer, de 40 años y nacido en Monte Plata, se convirtió en la noche del martes en el primer dominicano en ser árbitro en el 93 Juego de Estrellas, celebrado en Seattle, Washington.
“Significó mucho para mí, en mi carrera, mi familia, mi República Dominicana”subrayó Ferrer, quien estuvo impartiendo justicia en la línea del jardín derecho de T-Mobile Park, hogar de los Marineros de Seattle.
Ramón Silvestre De Jesús Ferrer,hizo su debut en las Grandes Ligas de Béisbol el viernes 22 de abril de 2016, en Comerica Park en Detroit.
Los Indios le ganaron 2-1 a los Tigres.
Convirtiéndose así en el primer árbitro de la MLB de la República Dominicana.
“Hubo muchas emociones encontradas, las lágrimas empezaron a fluir, con sollozos, mientras digería la noticia de que había sido seleccionado para el juego.
Se enteró que había sido nombrado para su primer juego, en una semana que MLB le dio libre, en la que aprovechó para ir a visitar a su familia en su natal Monte Plata que es un municipio de la República Dominicana, situado en la provincia del mismo nombre.
“En una semana libre me fuí a Dominicana, a visitar a mi mamá, cuando recibí la llamada, en la que me informaron que estaba en el escuadra de umpires del juego” Ferrer es un proyecto y parte de un impulso más amplio de Major League Baseball para reclutar más árbitros de origen hispano, para reflejar la demografía del juego de las Grandes Ligas.
“Vi el número en mi celular de Mike Felt y lo primero que pensé fue que en que había faltado, porque es raro que esten llamando para nada desde la oficina de MLb Umpires” Comenzó a arbitrar en su país natal en 2002, trabajando desde las Ligas Menores con la Dominican Summer league hasta la Liga Invernal Dominicana.
“Conversamos, me dijo el motivo y me felicitó, dándome la noticia, de que ya estaba nombrado para el juego “ recordó Ferrer quien usa el número 18, que fue vestido anteriormente por el ex árbitro Marcus Pattillo.
Viajó a trabajar en Estados Unidos en el 2009, en la Liga de la Costa del Golfo. También hizo paradas en la Liga New York-Penn, la Liga del Atlántico Sur, la Liga Estatal de Florida y la Liga del Este, además de la Liga de Otoño de Arizona y el entrenamiento de primavera.
Ya estando en el cuerpo de umpires de Liga de la Costa del Pacífico AAA fue llamado al big show.
En 2020, se agregó al personal permanente de árbitros de las Grandes Ligas. Trabajó en
el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Durante la temporada 2016, arbitró 97 juegos de Grandes Ligas (25 como árbitro de home) y con una expulsión, al coach Tim Wallach de los Marlins.
Fue el árbitro de primera base del Clásico inaugural de las Pequeñas Ligas de la MLB, el 20 de agosto de 2017, en Williamsport, Pensilvania.
También trabajó como uno de los oficiales de repetición para la ronda de playoffs de la Serie Divisional 2022.
Otros umpires dominicanos que se encuentran en las Ligas Menores y que serán los próximos, tras los pasos de Ferrer son Harden Acosta y Félix Neón, quien ha trabajo en bases en partidos de entrenamientos primaverales.