Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo
Previa MLB 2019 – St. Louis Cardinals
En el año que fue…
Por tercera temporada consecutiva los Cardenales se quedaron esperando afuera, vestidos y maquillados, mientras otros cinco equipos asistían al baile de octubre. Para aquellos que no ponen mucha atención a la suerte de los Pájaros Rojos, tres años es demasiado tiempo sin ir a un playoff para este equipo. La última vez que esto ocurrió fue hace veinte años y los jonrones de Mark McGwire eran el único atractivo. En cuanto a lo ocurrido en el terreno el año pasado, fue una mezcla de elementos y un poco de mala fortuna lo que matizó a San Luis, en una temporada que podemos dividir perfectamente en dos etapas. A la ofensiva la principal adquisición del club en la temporada muerta, Marcell Ozuna, tuvo una temporada bien por debajo de las expectativas, perdiendo más de 40 puntos en su Average Equivalente (EqA) que cayó de .319 en el 2017 a .275. Las otras dos terceras partes del outfield – Tommy Pham y Dexter Fowler – estuvieron aun peor que Ozuna. Mientras en el pitcheo, el éxito de Miles Mikolas y Jack Flaherty en la rotación se neutralizó en parte con las lesiones de Michael Wacha y Carlos Martínez, los líderes de la misma. El bullpen fue también una fuente de inestabilidad. Pero pese a todo esto, los Cardenales estuvieron a un tris de un wildcard. Tras el despido de Mike Matheny a mediados de julio, Mike Schildt tomó las riendas del equipo y bajo su mando el club mejoró sustancialmente con record de 41-28 hasta que una mala racha de cinco derrotas en los últimos seis juegos los dejó fuera de competencia.
Cifras Significativas
Los Cardenales tuvieron uno de los bullpens menos efectivos del béisbol el año pasado obteniendo del mismo 0.5 Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) netas colectivamente en la versión de Fangraphs, ocupando el lugar 25 en las Grandes Ligas. Bajo el criterio de promedio de carreras limpias el 4.38 fue el vigésimo mientras en la métrica Carreras Permitidas Merecidas (DRA) de Baseball Prospectus, los relevistas de San Luis llegaron en el lugar 26 con 5.08.
Mejor jugador de posición
El infielder Matt Carpenter estableció marca personal con 36 jonrones en ruta a una temporada con triple línea de porcentajes de .257/.374/.523, 42 dobles, 111 anotadas, 81 empujadas y 102 bases por bolas. Carpenter repartió su juego entre las dos esquinas del cuadro y un puñado de juegos en la intermedia encabezando el equipo en WAR con 5.0.
Mejor lanzador
Los Cardenales repatriaron a Miles Mikolas desde la Liga Central del Japón donde había sido uno de los lanzadores más efectivos con los Gigantes de Yomiuri, compilando marca de 31-13 y 2.18 en tres temporadas. El éxito se mantuvo en las mayores cuando Mikolas empató en el liderato de victorias de la liga con 18, tuvo efectividad de 2.83 y fue líder en proporción de bases por bolas por cada nueve entradas con 1.3 aportando 4.3 WAR y siendo uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional. Los Cardenales en recompensa firmaron a Mikolas a un nuevo contrato por cuatro años más con el equipo.
Caras Nuevas
El gerente general Mike Girsch consiguió uno de los peces más gordos en la temporada muerta adquiriendo a la súper-estrella Paul Goldschmidt desde Arizona. El inicialista de 31 años es uno de los mejores peloteros de la liga con virtualmente cero debilidades en su juego y alguien que ofrece al lineup una importante presencia en el medio del mismo. El relevista Andrew Miller llega por vía de la agencia libre. Uno de los relevistas más dominantes del juego por varios años, Miller tuvo una baja en el 2018 fruto de lesiones y con todo y ello su DRA fue 3.08. Hace unos días Girsch agregó al veterano receptor Matt Wieters quien sería el backup de Yadier Molina. El relevista zurdo dominicano Génesis Cabrera, el lanzador Dakota Hudson, el infielder panameño Edmundo Sosa y los jardineros Tyler O’Neill y Lane Thomas son prospectos de la organización que pudieran ver bastante acción en el 2019.
Aún hace falta…
La principal incógnita de los Cardenales está en este momento en la rotación, específicamente en el hombro derecho de Carlos Martínez y la gravedad de sus molestias además de qué tan saludable y efectivo estará Michael Wacha después de perder más de la mitad de la temporada con problemas en el oblicuo. Adam Wainwright quien viene de dos temporadas bien afectadas por lesiones y tiene ya 38 años, está proyectado a reemplazar a Martínez si este no está saludable o retorna al bullpen. Alex reyes, el mejor prospecto de la organización, viene de una lesión en el hombro y su presencia, saludable, puede ser de mucha ayuda. En el segundo año de un contrato de 5 y más de 80 millones, el jardinero derecho Dexter Fowler tuvo la peor temporada de su carrera bateando .180 en más de 300 apariciones al plato. Una fractura en el pie izquierdo concluyó su temporada a principios de agosto, pero en nada sirve como excusa para su desastrosa actuación. San Luis necesita urgentemente de que la producción de Fowler y Ozuna en las esquinas regrese a sus niveles normales, porque no hay garantías de que Harrison Bader pueda ser un jugador ofensivo plus en las mayores. El núcleo general del equipo no es precisamente joven.
Panorama en las fincas
Aunque Baseball América coloca la finca de San Luis en el lugar número 10 de su ranking más reciente, la realidad es que su posicionamiento debería estar más cercano al medio del grupo. Alex Reyes sigue siendo un jugador novato y aunque existe profundidad en el sistema, algunos cambios recientes combinados con promociones y las dos selecciones del Draft perdidas por la penalidad del escándalo de hackeo de información han dejado la finca con pocas futuras estrellas en este momento.
Mejores prospectos del sistema:
- Alex Reyes, RHP
- Nolan Gorman, 3B
- Dakota Hudson, RHP
- Elehuris Montero, 3B
- Andrew Knizner, C
- Dylan Carlson, OF
- Genesis Cabrera, LHP
- Malcom Nuñez, 3B
- Ryan Helsley, RHP
- Jhon Torres, OF
Posición en el Ciclo de Éxito
Los Cardenales, como se ven en este momento y pese a las interrogantes, parecen estar a muy poca cosa de ser un equipo contendor en una división que se perfila muy competitiva como la central del viejo circuito. Goldschmidt es uno de los mejores peloteros de la liga y basta con que hombres como Ozuna, DeJong y Fowler regresen a sus producciones habituales para que la ofensiva tenga el potencial de ser una de las mejores de la liga. El pitcheo igualmente ofrece optimismo si las cosas salen bien. Un bullpen con Andrew Miller y Luke Gregerson saludables y el potencial de Jordan Hicks, Génesis Cabrera puede dar resultado. Baseball Prospectus y su sistema PECOTA de proyección da un escenario probable de 85 victorias para San Luis, suficiente para pensar en ellos como un aspirante a playoff.