Los ocho triples conectados por el letón Kristaps Porzingis de Boston Celtics a su ex equipo, New York Knicks, la expulsión de Luka Doncic en la derrota de Los Angeles Lakers y el tercer triple doble consecutivo del griego Giannis Antetokounmpo en Milwaukee Bucks marcaron este martes la jornada de la NBA.
Además, Golden State Warriors arrolló a Phoenix Suns y lo dejó fuera de la pelea por una plaza en el play-in.
Knicks 117-119 Celtics
Kristaps Porzingis igualó su récord personal de triples, al anotar ocho, y selló 34 puntos para dirigir junto a los 32 de Jayson Tatum la espectacular victoria de los Celtics en la prórroga contra los Knicks.
Porzingis regresó al Madison Square Garden, donde empezó su carrera en la NBA con la camiseta de los Knicks.
Si los Celtics ya están seguros de la segunda plaza en el Este, los Knicks, en los que Karl Anthony Towns firmó 34 puntos y catorce rebotes, todavía deben defenderse de la presión de los Indiana Pacers, que ganaron este mismo martes a los Washington Wizards.
Thunder 136-120 Lakers
Luka Doncic fue expulsado por doble técnica en el cuarto período y los Lakers, que ganaban por un punto en ese momento, acabaron arrollados por un Thunder que selló la mejor temporada de su historia, al mejorar el 64-18 de la temporada 1995-1996, cuando la franquicia estaba en Seattle.
Los Lakers protestaron por la expulsión de Doncic, la primera de su etapa en Los Ángeles, ya que el esloveno sostuvo que estaba gritando hacia un fanático sentado a pie de cancha tras anotar dos puntos y no hacia el árbitro.
Doncic fue expulsado con 7.40 minutos por jugar y terminó el partido con 23 puntos, tres rebotes y cinco asistencias. El máximo anotador de los Lakers fue LeBron James, con 28 puntos, siete rebotes y tres asistencias, mientras que Austin Reaves metió 24 puntos.
Shai Gilgeous Alexander lideró al Thunder con 42 puntos, seis rebotes y seis asistencias y superó los cuarenta por decimotercera vez en esta temporada para que su equipo se confirmara líder del Oeste con un balance de 65-14.
Bucks 110-103 Wolves
Giannis Antetokounmpo firmó su tercer triple doble consecutivo y lideró la remontada de 24 puntos de los Bucks en el Fiserv Fórum de Milwaukee contra los Wolves.
Giannis acabó con 23 puntos, trece rebotes y diez asistencias en un nuevo partido en el que el equipo de Doc Rivers no pudo contar con Damian Lillard, baja por un coágulo sanguíneo en una pierna.
Los Wolves perdieron tras cinco victorias consecutivas, pese a los 25 puntos de Anthony Edwards y a los 24 de Donte DiVincenzo (6 triples).
Cavaliers 135-113 Bulls
Los Cavs aseguraron la primera plaza en el Este con un sólido triunfo frente a unos Bulls en forma, al ritmo de Darius Garland (28 puntos) y de Evan Mobley (21 puntos y doce rebotes).
Cleveland no echó de menos a Donovan Mitchell, en un cruce con los Bulls, décimos, que no pudieron contar con Coby White ni Nikola Vucevic.
Suns 95-133 Warriors
Steph Curry brilló con 25 puntos, nueve rebotes y seis asistencias en la contundente victoria de los Warriors en el estadio de los Suns. Brandin Podziemski prolongó su buen momento de forma con 22 puntos para el equipo de la Bahía, que pelea con Los Angeles Clippers y Denver Nuggets por el acceso directo a playoffs.
Los Suns siguen sin poder contar con Kevin Durant y están virtualmente eliminados de la postemporada por primera vez desde 2020.
Su máximo anotador fue Devin Booker, con 21 puntos.
Nets 119-114 Pelicans
Los Nets volvieron a la senda de la victoria en casa tras cinco derrotas consecutivas, al doblegar a los Pelicans impulsados por 22 puntos de Trendon Watford y por una contribución de 66 puntos de su banco.
Brooklyn ya no tiene opciones de disputar la postemporada.
Además, los Memphis Grizzlies ganaron por 124-100 en el campo de los Charlotte Hornets con once puntos y tres rebotes del español Santi Aldama.