SANTIAGO, República Dominicana.─ Amir Jamal Garrett, lanzador zurdo estadounidense con ocho años de experiencia en las Grandes Ligas, se integró esta semana a las Águilas Cibaeñas para actuar en la pelota invernal, motivado por su compañero Johnny Cueto.
Garrett fue seleccionado por los Rojos de Cincinnati en la 22.ª ronda del Draft de la MLB en 2011, con apenas 20 años. Inició su carrera profesional en las ligas menores mientras aún jugaba baloncesto universitario.
Tres años después, en 2014, decidió dedicarse completamente al béisbol, dejando el baloncesto para enfocarse en su desarrollo como lanzador. Su dedicación y talento lo llevaron a ascender rápidamente en el sistema de ligas menores de los Rojos, haciendo su debut en la MLB en abril de 2017.
En sus ocho temporadas en la MLB, Garrett ha acumulado un récord de 13-19 con una efectividad de 4.95 en 328 partidos, incluyendo 14 como abridor. A lo largo de su carrera, ha mantenido una proporción de 10.5 ponches por cada nueve entradas.
Este atlético lanzador, de 6’5″ de estatura y 240 libras, depende de una bola rápida de cuatro costuras con una velocidad promedio de alrededor de 96 mph, complementada con un slider efectivo y un sinker que mantiene alrededor de 95 mph, actuando como relevista intermedio.
Esta semana, Garrett y Tyler Viza fueron las novedades en el campamento de entrenamientos de las Águilas, de cara a la temporada otoño-invernal 2024-2025 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Al ser abordado por la prensa, Garrett dijo sentirse en buena forma física, listo para competir y muy emocionado de estar con el equipo de las Águilas Cibaeñas, lo que será su primera experiencia en el béisbol invernal caribeño.
“Estoy muy emocionado de venir al béisbol dominicano; conozco a muchos de los muchachos, y espero encontrarme con quienes han sido mis compañeros en diferentes organizaciones en los Estados Unidos”, precisó el espigado lanzador zurdo.
Señaló que ha recibido muchas referencias sobre la calidad de la liga dominicana. “Me gusta el ambiente de los dominicanos; siempre he escuchado muchas cosas buenas”.
JOHNNY CUETO LO MOTIVÓ
La mayor referencia y motivación para Garrett de lanzar en la pelota invernal ha venido principalmente del veterano Johnny Cueto. “Cuando fuimos compañeros, él me dijo que debía lanzar en el béisbol de invierno porque era una experiencia inigualable”.
Agregó que ciertamente le impresiona el entusiasmo con el que se juega la pelota en la República Dominicana. “Hemos visto el ambiente, la intensidad y la rivalidad con la que juegan en el Clásico Mundial, con grandes contendientes como Venezuela y Puerto Rico”.
Garrett y Cueto fueron compañeros este año en el equipo Salt Lake City Bees, en Utah, sucursal triple A de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Garrett estuvo gran parte de la campaña lanzando para ese club de ligas menores.
Mientras que Cueto firmó con los Angelinos el 24 de julio de este año, después de ser liberado por los Rangers de Texas, siendo asignado al equipo AAA, donde tuvo marca de 3-0 en cuatro salidas, y luego 0-2 con el equipo de Grandes Ligas en un par de aperturas.
ANTECEDENTES EN EL BALONCESTO UNIVERSITARIO
Antes de dedicarse por completo al béisbol, Garrett brilló en el baloncesto universitario de los Estados Unidos con la Universidad de St. John’s en Queens, Nueva York. Jugó para los Red Storm durante las temporadas 2011-12 y 2012-13, en la misma institución donde el dominicano Luis Felipe López se destacó entre 1994 y 1998 antes de saltar a la NBA.
Durante su tiempo en St. John’s, Amir Garrett demostró su potencial como un jugador versátil y atlético. En la temporada 2011-2012, jugó en 26 partidos, promediando 2.4 puntos y 1.4 rebotes por partido. En la temporada 2012-2013, mejoró sus estadísticas, participando en 32 partidos y promediando 5.4 puntos y 4.3 rebotes por partido. Garrett era conocido por su capacidad defensiva y su energía en la cancha, lo que lo convirtió en un valioso miembro del equipo.
Con información de Prensa Águilas Cibaeñas