Por Martín Zapata / NYCSportsnews.net
YANKEE STASTDIUM, Bronx, NY.- La organización Boston Red Sox tiene un manager muy exitoso en Alex Cora. La primera temporada de Cora resultó en un título de Serie Mundial y su segunda temporada vio un revés al terminar tercero en el Este de la Liga Americana y perderse los playoffs.
Después de un año fuera por el escándalo en Houston, Alex regresó a los Medias Rojas en 2021 y el equipo apenas se perdió un viaje a la Serie Mundial.
Esta temporada, Boston se derrumbó desde principio, pero el obetivo es recuperarse con aspiraciones de playoffs. Pero, ¿qué tan bueno es Cora?
Si el juicio se basa en el desempeño del equipo, es un éxito y ellos ganan, que es el objetivo final del liderazgo y el trabajo en equipo. Esta temporada ha sido especialmente difícil para la base de fanáticos apasionados, y Cora ha sacado lo mejor de un cuerpo de lanzadores que ciertamente podría usar un barril de Red Bull y un libro sobre cómo no colgar los controles deslizantes. Aún así, los movimientos en general han dado resultado.
“Por ahora ha sido difícil, aunque estamos jugando para 500, aunque en esta división eso no es suficiente”, dijo Cora, respondiendo una pregunta sobre el juego presentado por los Medias Rojas en este 2023.
Expresó que a pesar de los pesares, todavía los Red Sox, respiran y no se puede hablar que todavía el barco no se ha derrumbado.
En cuanto a los movimientos, uno puede jugar el juego de duelo de referencias anecdóticas cuando Cora debería haberlo hecho, podría haberlo hecho y no lo hizo. Para mí, las ventajas superan con creces las opciones negativas en su toma de decisiones general.
Puede examinar las tendencias gerenciales en Baseball-Reference, pero eso no da ni debería dar una imagen completa.
El refinamiento es simplemente qué decisiones toma un gerente en situaciones. Las tendencias también van más allá de las métricas y los montones de información que el personal analítico entrega a los jugadores y entrenadores.
“Es bien importante, en este juego la información se utiliza de manera correcta y cada organización la usa a su beneficio, pero la información ha sido parte del juego desde que se inventó, así que tenemos nuestro departamento de analística, como tenemos el curso del juego que bastante importante y uno trata de crear balance”, subrayó.
Veo a Cora como alguien que combinará lo viejo con lo nuevo. O, como tuvo lugar una discusión entre las cabezas parlantes durante un juego, un presentimiento. ¿Hay algún valor en eso? ¿Está siendo influenciado por un dato oculto en algún lugar de la página 31 sobre qué esperar en un conteo de 2-1? Joe Maddon fue despedido y despotricó contra el personal analítico y el gerente general de los Angelinos.
En este caso volvió y dijo como se expresó anteriormente, al final lo más importante es utilizar la información de la manera correcta, porque el afán es formalizarles un proceso a los jugadores para que sigan mejorando.
Los mánagers tienen que colocar a los jugadores en posiciones en las que puedan tener éxito, y eso podría ser un reemplazo defensivo al final de la entrada, un bateador emergente, no dejar que Steven Wright corra las bases, etc. Le doy a Cora altas calificaciones en esa categoría.
Las llamadas durante el juego son en su mayoría exitosas, ya que la costumbre de decir: «esto es lo que se debe hacer», y cuando la retrospectiva está en su lugar, afortunadamente, Cora no estaba recibiendo ninguna vibración mental.
Mantener a un grupo diverso de jugadores en un lugar feliz durante 162 juegos es una tarea increíble, especialmente cuando las cosas se ponen feas. Cora está muy lejos de Bobby Valentine o de la amenazante presencia física de John Farrell. Incluso cuando las ruedas se cayeron en abril, el barco tenía una tripulación feliz y un gerente merece crédito por eso.
“Mantener a todos los jugadores feliz es casi imposible, eso muy difícil en cualquier negocio. Uno trata de mantener la conversación abierta, yo creo que eso es lo más importante en este negocio”, sostuvo.
Añadió que cuando determinados jugadores no van a jugar mucho tiempo, uno se comunica con ellos y les explica lo que está sucediendo, ellos van a respetar la atención.
No ha habido un linaje real de disputas internas, «fuentes anónimas» cáusticas o muestras públicas de insatisfacción. Cora parece tener una mano firme, pero está lo más lejos posible de la escuela de rudos de Dick Williams. Cora conoce a sus jugadores, sus personalidades y sus idiosincrasias. Un trabajo excepcional.
Terry Francona fue uno de los mejores, si no el mejor, que he visto en Boston. Francona sería criticado por los jugadores que descansan, especialmente el lanzador Tim Wakefield, que comenzó subsistiendo principalmente con jugadores de banco.
Cora era un jugador de banco y sabe la importancia de mantener a todos involucrados. Nuevamente le doy a Cora altas calificaciones en esa categoría.
Un entrenador y gerente de béisbol debe ser un maestro incluso al más alto nivel. Cora hace exactamente eso, y sus métodos van desde un desafío hasta la instrucción. Cora está cumpliendo el rol de director de educación de su cuerpo técnico.
El sistema de granjas de los Medias Rojas está mostrando algunos dividendos, y Cora será el centro del escenario en su carrera en la MLB.
Lo ha hecho bastante bien, con los jóvenes que han llegado muchas veces mostrando demasiada paciencia. Verá instantáneas del dugout en un momento particularmente difícil, con Alex dando una mano guía, no un revés. Esto no pasa desapercibido para todos.
El béisbol es un trabajo de todo el año para el gerente, y Alex Cora se deleita en él, especialmente en la pelota de invierno de temporada baja.
Cora mencionará cómo se está desempeñando un jugador y, sin duda, también está en una misión de exploración. Este es un gerente que es consciente y eso, nuevamente, es un factor positivo.
“Este trabajo es todo el año, obviamente hay muchos sacrificios que hay que hacer, pero si quiere ser exitoso en este negocio tiene que estar trabajando con la organización a diario”, reconoció el piloto Cora, tras dar su opinión a este tema.
Pocos podían manejar a los voraces medios de comunicación de Boston como Francona. Su estilo era casero, a veces autocrítico, responsable y con la puerta abierta, al menos en la mayoría de las circunstancias. Cora es bastante similar.
Él no está por encima de las diatribas ocasionales a los medios, y no escuchará ninguna diatriba mezclada con invectivas de Tommy Lasorda. Oh, esos fueron algunos clásicos, especialmente el de Kurt Bevacqua. Un colapso mediático épico posterior al juego.
“Yo creo que al final, si tú eres genuino transparente la gente te vas a respetar, claro a veces hay cosas que no le gusta que te pregunten, pero eso es parte del juego”, expresó.
Dijo que algo que ellos siempre hablan es que su trabajo como manager de los Medias Rojas de Boston, es que el ruido que existe fuera de la pared de Fenway Park, no llegue al clubhouse.
Señaló que él se encarga de esa parte y de la narrativa, y los peloteros se encargan del juego.
Los tiempos han cambiado. Los Medias Rojas volvieron a contratar a Cora después de la complicada situación de suspensión.
Sin duda, las líneas de comunicación están bien establecidas con Chaim Bloom a pesar de que Cora es una contratación de Dave Dombrowski. Esto parece una situación perfecta.
Cora tuvo momentos terribles como jugador, siendo canjeado y liberado en numerosas ocasiones durante una carrera de 14 años en la MLB. Conoce la rutina de las ligas menores, los puntos altos de un campeonato y los puntos bajos de perder su trabajo. Eso se vuelve parte de la persona y parte de ser un gerente.
¿Es Cora un gran gerente? Mientras investigaba para esta publicación, varios otros lo han establecido cómodamente como uno de los mejores, y me siento cómodo diciendo lo mismo. Este es un líder de calidad.
Preguntado cómo ha sido más exitoso, pelotero o dirigente, respondiendo, claro como manager.
“Yo bateé .230 como pelotero, así que como dirigente me ha ido mucho mejor”, manifestó.