WASHINGTON, D.C.─ El trayecto recorrido por los jugadores de beisbol no obedece un mismo patrón. Unos debutan en el gran escenario al final de la adolescencia, otros cercano a los treinta años; algunos firman bonos millonarios, otros apenas reciben diez mil dólares. Unos alcanzan el estrellato al instante, mientras a otros les toma más tiempo desbloquear su potencial.
Para el jugador del cuadro nativo de Santo Domingo, Amed Rosario, transitar por diferentes de estas experiencias ha sido algo usual.
Reclutado por los Mets de Nueva York en el 2012 con lo que hasta el año en curso era el bono de firma para jugador amateur más cuantioso en la historia de la organización, Amed vivió un ascenso relativamente rápido cuando realizó su estreno en las mayores a sus 21 años de edad.
Luego de ocho temporadas y poco más de siete años de servicio en MLB distribuido entre cinco equipos, Rosario llega a unos Nationals que aparentemente ven la luz al final del túnel en su proceso de reinvención. Su acuerdo fue por una temporada y dos millones de dólares.
«Agradecido por la oportunidad que me dio el equipo, me sentí bastante bien» expresó Rosario luego de su debut con la organización en el segundo partido de los Nationals en la temporada 2025. Amed produjo tres hits, incluido un cuadrangular, al tiempo que desempeñó una defensa impecable en la intermedia.
La mejor temporada en la carrera de Rosario, hasta el momento, sucedió en 2022 jugando para los Cleveland Guardians, donde tuvo triple línea ofensiva de .283/.312/.403, con 11 cuadrangulares, liderando la Liga Americana con nueve triples y remolcando 71 vueltas, cifra tope en su carrera. Todo esto, de la mano con un corrido de bases excelente, le valió para acumular tres victorias sobre un jugador nivel reemplazo en la versión de Fangraphs.
Ese equipo del 2022 de Cleveland alcanzo un puesto en la postemporada vía comodín y eventualmente perdieron en la ronda divisional contra los New York Yankees en un quinto y decisivo encuentro.
Para Amed elegir a los Nationals como su equipo del 2025, la similitud de esta franquicia con los Guardians del 2022 fue clave:
«Este equipo me acuerda al equipo 2022 en Cleveland cuando fuimos a playoff. un equipo joven, un equipo que tiene deseo de ganar, que tiene hambre y por eso fue una de las razones por la cual elegí este equipo». – Amed Rosario.
Dave Martinez, dirigente de los Nationals que está en su séptima temporada como capataz de la organización capitalina, comento en conferencia de prensa la satisfacción de tener a un jugador de la versatilidad de Rosario, quien ofrece capacidad de jugar en varias posiciones, velocidad y gran capacidad para realizar contacto.
En relación al plan de como Martinez usara a Rosario, el jugador de 29 años mencionó que todavía no ha surgido esa conversación entre ambos, pero siempre está preparado para cuando el equipo lo necesite.
Su futuro en LIDOM con Tigres del Licey
El 20 de mayo del 2024, los Tigres del Licey adquirieron a Amed Rosario desde las Estrellas Orientales en una transacción que involucró a cinco jugadores.
«Si Dios quiere yo creo que si jugare. El año pasado yo quería jugar, solo que se presentaron unos cuantos percances y no pude, pero yo creo que sí, si Dios me lo permite nosotros estaremos jugando por allá», concluyó el Amed.