SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Cámara de Cuentas certificó que los funcionarios de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), dieron “estricto” cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas”, que es obligatorio para los administradores de recursos públicos, por lo que ratificó la legalidad en las acciones y actividades ejecutadas en el periodo del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016.
Un equipo de contadores públicos autorizados de esa institución estatal, compuesto por los licenciados Nileidy López, Andrés Paulino, Rosa Julia Mejía, que fueron certificadas por la abogado-notario público Bartolina de los Santos, estuvo revisando con un alto criterio de profesionalidad los manejos financieros de Fedosa durante cuatro meses, en los cuales por instrucciones de su presidente ingeniero Garibaldy Bautista, recibieron todas las informaciones, facilidades y apoyo solicitado para la realización de la evaluación.
El informe final de la Cámaras de Cuentas que descarga a la Fedosa de responsabilidad legal por el buen manejo de los fondos asignados, está firmado por su presidente, licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez; Licenciado Pedro Ortiz Hernández, vicepresidente; licenciado Carlos Tejeda Díaz, secretario y los miembros licenciado Félix Álvarez Rivera y licenciada Margarita Melenciano Corporán.
El informe en cuestión ratifica el preliminar donde se afirma que la Fedosa cumple en todas sus partes los conceptos contenidos en la Ley 122-05, que rige las instituciones sin fines de lucro.
“Nos acogemos en todas sus partes al informe final y nos reiteramos compromisario del buen manejo de los fondos públicos puestos a nuestra disposición como federación deportiva, comprometido con el desarrollo del softbol, tanto el molinete olímpico, como recreativo en “chata”, para miles de fanáticos que gusta de esta modalidad, que bien es llamada como el deporte de la familia”, afirmó el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Fedosa.
Recordó que un primer informe preliminar, firmado por Andrés R. Paulino Ventura, C.P.A, Supervisor de Grupos de Auditoría y Henry Bautista Santana, C.P.A, Director de Auditoría, informaban que la situación financiera de la Federación Dominicana de Softbol, se presenta razonablemente en todos sus aspectos, actuando en cumplimiento a la disposición gubernamental, que en se momento auditaba a las federaciones deportivas por instrucciones del pleno anterior que determinó hacer las evaluaciones de los manejos de los fondos de las ONG, como son las instituciones que hacen deportes.
Bautista también ratificó los términos de su declaración anterior cuando señala que el descargo es extensivo a las asociaciones, las cuales en sus manejos financieros son supervisadas por el área de contabilidad de la federación, en lo relacionado a la erogación y cancelación de los fondos puestos a su disposición.
Señaló que como la vez anterior, copia del informe final en todas sus partes fue remitido al Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y a la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol), a quien está afiliada Fedosa y estará a la disposición de cualquier organismo facultado, que desee conocerlos en todas sus partes.