NUEVA YORK.─ El derecho Gerrit Cole decidió el lunes permanecer con los New York Yankees en el contrato de cuatro años y $144 millones que canceló el sábado, dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN.
Las discusiones sobre una posible extensión de contrato continuarán.
Cole ejerció la opción de rescisión en su contrato después de cinco temporadas el sábado. Las dos partes tenían hasta el lunes a las 17:00 horas, tiempo del Este para llegar a un acuerdo.
Cole, de 34 años y seis veces All-Star, cumplió su sueño de la infancia de unirse a los Yankees antes de la temporada 2020 acortada por COVID en lo que fue, en ese momento, el contrato más grande jamás otorgado a un lanzador: nueve años, $324 millones. Se convirtió en el as de la casa de trabajo que Nueva York imaginó, registrando una efectividad de 3.08 en 108 aperturas durante las siguientes cuatro temporadas, y alcanzó su punto máximo en 2023 cuando tuvo marca de 15-4 con una efectividad de 2.63 en 209 entradas en 33 aperturas para ganar su primer premio Cy Young. Sin embargo, una actuación similar se desdibujó desde el principio.
Cole quedó fuera de accoón a mediados de marzo por una irritación en el nervio y edema en el codo de lanzar. Evitó la cirugía, pero comenzó la temporada en la lista de lesionados. Hizo tres aperturas de rehabilitación antes de hacer su debut de temporada el 19 de junio contra los Baltimore Orioles. Inicialmente, no se preparó para su conteo de lanzamientos habitual, Cole no registró un out en la sexta entrada en sus primeras cuatro salidas.
Pero el plan cauteloso de los Yankees para Cole rindió sus frutos. El derecho, finalmente, registró al menos seis entradas en ocho de sus 17 aperturas, registrando una efectividad de 3.41 en 95 innings. Cole tuvo sus ocasionales explosiones (permitió 11 carreras en dos aperturas contra los Boston Red Sox y 12 carreras contra los New York Mets en dos salidas), pero, por lo demás, permitió apenas dos carreras o menos en 10 de sus aperturas. Tuvo su mejor actuación en Oakland, limitando a los Atlhetics a una anotación en nueve entradas el 20 de septiembre.
Cole agregó otras cinco aperturas en la postemporada, lanzando con una efectividad de 2.17 en 29 innings. Limitó a los Kansas City Royals a una carrera en siete entradas en la victoria de los Yankees en el Juego 4 que les dio la Serie Divisional de la Liga Americana. Los Dodgers lograron sólo una carrera en seis entradas contra él en el Juego 1 de la Serie Mundial, aunque los Yankees perdieron en entradas extra.
Sin embargo, su última apertura de la temporada atormentará a los Yankees: después de cuatro rollos sin hits ni carreras, tres errores defensivos en la quinta, incluido el hecho de que Cole no cubriera la primera base en un rodado de rutina al primera base Anthony Rizzo, con dos outs, permitieron a los Dodgers empatar el juego con cinco carreras sucias en su eventual victoria por 7-6.
Los Pittsburgh Pirates obtuvieron a Cole con la primera selección general del Draft de 2011 procedente de UCLA. Hizo su debut en las Grandes Ligas en 2013 y formó parte del equipo All-Star de Pittsburgh. No fue hasta que lo canjearon a los Houston Astros después de la temporada 2017 que se convirtió en un as regular, registrando dos temporadas de más de 200 entradas con una efectividad de 2.68 antes de convertirse en agente libre y firmar con los Yankees en diciembre de 2019.
Jorge Castillo / ESPN Digital