NUEVA YORK.- El puertorriqueño Edwin Díaz sigue avanzando hacia un posible regreso a finales de temporada, incluso mientras su rehabilitación de un desgarro del tendón rotuliano de la rodilla derecha sigue rodeada de cierto misterio.
El cerrador de los Mets ha estado lanzando desde la base de un montículo y continuará haciéndolo durante los próximos siete a 10 días.
En ese momento, Díaz será sometido a otra ronda de pruebas, incluyendo mediciones de fuerza y rango de movimiento. Si todo va bien, Díaz podría presumiblemente comenzar a trabajar desde el montículo, pero el gerente general Billy Eppler no se comprometió a ese curso de acción.
“Vamos a centrarnos realmente en el proceso”, dijo Eppler. “¿Qué estamos haciendo hoy y fue exitoso el día de hoy? ¿Vamos a repetir lo de hoy? ¿Y cuántos días repetiremos antes de pasar a la siguiente fase?
«Cuando tengamos la oportunidad de obtener algunos datos objetivos, así como datos subjetivos – lo que nos diga el jugador – entonces podremos ver lo que sigue”.
Díaz, por su parte, no ha hablado con los periodistas de Nueva York desde mediados de abril. Ha estado dispuesto a hablar sobre su progreso, según múltiples personas con conocimiento de la situación, pero los Mets han declinado múltiples solicitudes para entrevistarlo.
La recuperación de Díaz comenzó inmediatamente después de someterse a una cirugía para reparar la lesión tras la victoria de Puerto Rico sobre la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo. Ha estado lanzando desde terreno plano desde principios de verano y, a mediados de julio, se había extendido a 150 pies.
Recientemente, Díaz añadió a su rutina el trabajo desde la base del montículo.
Díaz podría subirse a la goma del montículo en aproximadamente una semana, podría quedarse donde está, o podría dar el paso intermedio de lanzar desde la mitad de la pendiente del montículo. Esa decisión dependerá de los resultados de sus pruebas.
De cualquier manera, Díaz todavía tiene muchos pasos antes de su posible regreso: sesiones de bullpen, bullpens con un bateador parado en el plato, práctica de bateo en vivo, juegos simulados y juegos de rehabilitación. Con siete semanas por delante en la temporada – el equivalente aproximado de un entrenamiento de primavera completo – no está claro si tiene tiempo suficiente para superar todos esos obstáculos.
Lo que los directivos del equipo han dejado claro es que si Díaz está lo suficientemente sano como para volver, los Mets le dejarán lanzar a pesar de estar de últimos en la División Este de la Liga Nacional.
El manager Buck Showalter ha hablado de la importancia – tanto para Díaz como para la organización – de evitar una situación en la que pase casi un año entero sin hacer pitcheos competitivamente.
Los Mets no pondrán en peligro la salud de Díaz para lograrlo, pero si el cerrador recupera su plena fuerza antes de finales de septiembre, los directivos del club no ven ninguna razón para mantenerlo al margen.
“Tengo una sensación de entusiasmo”, dijo Eppler sobre la mentalidad de Díaz. “Así que eso es bueno”.
Anthony DiComo/MLB.com