BRONX, New York,- El derecho dominicano Domingo Germán dijo sentirse sanó y listo, pero todo depende lo que decida el mánager Aaron Boone.
Por supuesto”, dijo Germán. “Estoy sano y listo para lanzar en juegos como este. Todo se reduce a que Boone tome una decisión”.
Germán, de 30 años y nacido en San Pedro de Macorís, , limitó a los Cachorros a un hit en seis entradas mientras los Yanquis desperdiciaron otra joya monticular y perdieron 4-7 en Yankee Stadium.
“Sabía lo que estaba pasando”, dijo Germán, “pero tienes que mantenerte concentrado en lo que estás haciendo y no perder el ritmo”.
Fue su segunda apertura desde que lanzó su juego perfecto, permitiendo un hit y tres bases por bolas en seis entradas, pero la defensa y el bullpen no lo respaldaron.
“Atacando a los bateadores desde el principio, especialmente en el primer lanzamiento, adelantándose [en el conteo] temprano”, indicó Germán.
El mánager Aaron Boone sacó de manera controvertida a German después de que dio una base por bolas en su lanzamiento número 74.
“Usar [lanzamientos] secundarios y expandir [la zona de strike] en ciertas situaciones fue clave hoy”.
Germán enfrentó el número mínimo de bateadores en cuatro entradas, gracias a una doble matanza que borró la base por bolas, y estaba casi a medio camino de convertirse en el sexto lanzador con dos juegos sin hits en la misma temporada en que comenzó el quinto.
“Sentí que era el momento, y estábamos alineados [con los mejores relevistas] allí”, dijo Boone. “Es comprensible cuestionar la decisión, pero Domingo salió de un juego perfecto, la última vez estaba un poco fatigado, obviamente lanzó la pelota muy bien. Quería sacarlo de allí con una nota realmente alta de cara al medio tiempo”.
Seiya Suzuki rápidamente puso fin a los pensamientos de la historia con un jonrón que empató el marcador en 1-1, pero German no se inmutó al volver a su enfoque agresivo.
Germán realizó al menos 80 lanzamientos en 11 de sus 13 aperturas anteriores, incluyendo 86 la última vez durante la rotación cuando siguió la perfección al ser golpeado por los Orioles.
No había lanzado menos de 80 lanzando más de 3 ¹/₃ entradas desde el 15 de abril, así que sí, sintió que tenía más en el tanque.
German salió del montículo ante una entusiasta ovación de los fanáticos, aún agradecidos por el juego perfecto en el camino, y señaló a su familia en las gradas.
“Se siente genial cuando obtienes una reacción positiva de los fanáticos”, dijo German, “y el respeto es mutuo”