SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya es una frase cliché dentro de los círculos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Las organizaciones van al Draft de Novatos en busca del “mejor talento disponible”.
No obstante esas elecciones van de la mano de diversos factores que conocen los equipos de operaciones de los distintos clubes. Desde las relaciones con las organizaciones de las Grandes Ligas de los prospectos hasta su lugar de nacimiento o residencia. Todo incide en las decisiones.
En la edición de 2023 los receptores fueron un punto destacado, en un draft en el que a opinión general estaba cargado de mucho talento y en el que más de 80 peloteros quedaron como agentes libres al no ser seleccionados por ningún club.
Tal es el caso de los Tigres del Licey que destacaron la elección del máscara de 19 años, Samuel Basallo, y de los Toros del Este que se quedaron, en su primera selección, con el receptor Thayron Liranzo. “Juega una posición importante, asimismo, cuenta con un bate depurado y una gran capacidad de reconocer pitcheos y embasarse.
Además, entendemos que es un jugador que pronto puede ver acción en esta liga”, expresó el gerente azul Audio Vicente, a la vez que destacó sus condiciones ofensivas y defensivas. Por otro lado, las Águilas Cibaeñas tenían el objetivo de fortalecer el cuadro interior, seleccionando este tipo de jugadores en sus primeras cinco rondas y agregando un par más en el resto del Draft. Rafael Morel, nativo de Santiago, fue su primera selección.
También el jugador del cuadro Carlos Jorge fue el highlight de la jornada para los Gigantes del Cibao, ya que es considerado como un activo atlético que puede accionar en la intermedia, el campocorto y los jardines.
En el caso de las Estrellas Orientales mencionan que los tres relevistas que seleccionaron en el Draft pudieran venir de inmediato a competir por un puesto en el bullpen. Los de San Pedro de Macorís escogieron a Reynaldo Jean, Yovanny Cruz y Listher Sosa, de los cuales el gerente Manny García destacó sus cualidades de ponchadores.
Y al final, los que eligieron primeros en el Draft LIDOM 2023, los Leones del Escogido se quedaron con la que para muchos fue una obvia selección: Junior Caminero. De acuerdo al director de operaciones de los Leones, Jaylon Pimentel, no había dudas con relación a la escogencia del jugador del cuadro y además confirmó que Caminero verá acción con el Escogido por al menos un mes.
Caminero es el prospecto número uno de Tampa Bay Rays (6 de toda MLB) y dada la relación que el conjunto tiene con los Leones del Escogido, propició que fuera elegido como primero global dentro del Draft 2023 de LIDOM.
La temporada 2023-24 de la pelota invernal dominicana dará inicio el 19 de octubre.