ARLINGTON.─ Entre todos los nombres de cartel en el Juego de Estrellas del 2024, el dominicano Elly de la Cruz tiene poco que envidiarles a figuras como su compatriota Juan Soto, Aaron Judge, Shohei Ohtani y Paul Skenes.
El juego eléctrico del torpedero de los Rojos, convocado a su primer Juego de Estrellas apenas un año y un mes después de su debut en Grandes Ligas, es algo que todo el mundo tiene en la mira para el 94to Clásico de Media Temporada.
“Significa mucho de verdad, porque para eso es que hemos trabajado, para estos grandes momentos”, dijo Cruz en el Globe Life Field, casa de los Rangers de Texas y sede del Juego de Estrellas de este año. “Bien agradecido en verdad de estar aquí. Espero disfrutarlo al máximo”.
De la Cruz llegó a este evento encabezando las Grandes Ligas en bases robadas con 46 y empatado en el liderato de la Liga Nacional en triples con seis. Combina esa velocidad con un poder descomunal, lo cual incluye uno de sus 17 jonrones en la temporada con una distancia de 450 pies. Su OPS de .829 y OPS+ de 129 también hablan de sus habilidades en la caja de bateo. Esa combinación, junto con defender la exigente posición de campo corto, le ha ameritado un impresionante WAR de 3.2 hasta ahora (versión Baseball-Reference).
Sin embargo, uno de los mayores temas en torno a De la Cruz esta semana ha sido su esfuerzo por aprender inglés. Ya se le ve haciendo entrevistas en el idioma anglo-sajón. Y hasta habló en días pasados – sea en tono de broma o no – que quería aprender japonés, para poder conversar con la superestrella Ohtani.
“Yo me propuse eso desde que yo estaba chamaquito, aprender inglés”, reveló De la Cruz, quien a sus 22 años es el All-Star más joven de los Rojos desde 1970. “Y yo sé que eso le está llegando, como llevándole un mensaje a todos los que vienen subiendo, para que se pongan con el inglés también. Es difícil cuando tú estás aquí y no sabes hablar inglés”.
En el caso de De la Cruz, el aprendizaje en el terreno de juego también ha sido todo un proceso. Sí, el joven ha puesto a manifiesto sus electrizantes habilidades desde el año pasado, bateando para el ciclo en las primeras semanas después de su debut en las Mayores, además de robarse la segunda, la tercera y el home en tres pitcheos consecutivos. Pero hay más que hacer.
Aunque ha mejorado en muchos aspectos – incluyendo mejores porcentajes de bolas bateadas por el aire en comparación con por el suelo, además de un mayor porcentaje de jonrones y un menor porcentaje de ponches – todavía debe mejorar en este último aspecto, con un 30.8% de sus turnos terminando en “K”.
“Han sido muchos los ajustes”, dijo De la Cruz al tocar el tema. “Siempre hay algo que ajustar, pequeñas cosas que hay que ajustar. Pero gracias a Dios, lo estamos haciendo y nos está saliendo bien”.
En esto está de acuerdo el dirigente de los Rojos, David Bell.
“Continúa mejorando en todas las áreas del juego y obviamente tiene un futuro brillante”, manifestó Bell. “Pero es especial que se le reconozca por lo que ha hecho, desde el final de la temporada pasada hasta ahora”.
David Venn/LasMayores.com