SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.─ Los Gigantes del Cibao, necesitados de reforzar su cuerpo de pitcheo, han anunciado la contratación de un veterano de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el cubano Yunesky Maya. El lanzador, quien cumplió 43 años en agosto pasado, lanzó por última vez en la pasada temporada de LIDOM, junto a Águilas Cibaeñas, equipo con el que militó por siete temporadas consecutivas.
En su carrera de temporada regular en LIDOM, Maya ha accionado en 86 partidos con efectividad de 2.65 en 427.2 entradas y marca de 21 ganados con 22 perdidos. Ha ponchado a 334 rivales, mientras que ha transferido a 91. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 1.06 y su pitcheo independiente de defensa (FIP) es de 2.83.
Ha militado para Leones del Escogido, Tigres del Licey y las mencionadas Águilas, mientras que ha jugado como refuerzo en postemporada para Toros del Este y Estrellas Orientales. Una vez se uniforme con los Gigantes, habrá militado para las seis franquicias que componen el circuito de pelota invernal en la República Dominicana.
La ayuda que puede brindar Maya al cuerpo de lanzadores de los Gigantes es fundamental, tomando en cuenta que ha sido uno de los peores en lo que va de temporada. De hecho, los abridores de los Gigantes, de manera colectiva, tienen la peor efectividad del torneo con 6.19 en 77 innings, siendo, además, el grupo de abridores que menos entradas ha tirado. Permiten que la oposición les batee para .293 (solo detrás de Toros del Este) y ostentan un WHIP de 1.73, nuevamente el peor de LIDOM en la primera mitad del torneo.
Maya, ciertamente, tuvo una última temporada poco ceremoniosa con Águilas Cibaeñas el pasado año, pero se ha mantenido activo desde entonces, llegando a lanzar 74.1 entradas durante la pasada campaña de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) donde tuvo efectividad de 4.48 con 49 ponches y 31 bases por bolas jugando para los Piratas de Campeche y posteriormente, lanzó una salida junto a Tigres de Aragua en la liga invernal de Venezuela.