SANTO DOMINGO, República Dominicana.─ Un jonrón de dos carreras de Yermín Mercedes fue el batazo que marcó la diferencia para que los Gigantes del Cibao vencieran este miércoles cinco vueltas por tres a los Tigres del Licey, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya.
Los Gigantes estropearon el debut con los Tigres en la pelota dominicana del veterano zurdo Raúl Valdés, quien había sido despedido por los Toros del Este y fue de inmediato contratado por el Licey.
Con esta derrota, los Gigantes (12-18) avanzan medio juego y empatan en el quinto puesto con los Toros del Este, mientras que el Licey (15-15) se aleja a cuatro juegos del primer lugar, y las Águilas se le acercan a medio de juego del tercer lugar.
Ganó Blake Weiman (1-0), que lanzó dos entradas y sólo permitió un hit, ponchando a dos. El lanzador derrotado fue Raúl Valdés (0-1), que lanzó tres entradas y dos tercios, siendo castigado con cinco hits, cuatro carreras, y estrucó un contrario. El salvamento fue para Yerry de los Santos (1) que lanzó el noveno y ponchó a uno.
Brillaron a la ofensiva por los Gigantes, Yermín Mercedes de 3-2 con tres remolcadas y una anotada; Edwin Espinal de 3-1 con una empujada; Carlos Peguero de 3-1 con dos anotadas.
Por el Licey, Sergio Alcántara de 3-3 con una anotada; Ángel Ortiz de de 3-1 con una producida.
Así llegaron las carreras
El veterano zurdo Raúl Valdés inicia su tan esperado debut con los Tigres, y Wilmer Difó de inmediato le pega doble al jardín izquierdo, y luego llega a tercera gracias a que Johan Rojas se embasa en jugada de selección. Difó anota la primera carrera contra Valdés, debido a un toque de sacrificio de Leury García.
En la alta del segundo, Valdés intentaba dominar a los Gigantes pero Yermín Mercedes con un hombre a bordo conectó cuadrangular hacia el prado izquierdo para poner el partido 3-0.
Valdés entra a la parte alta del cuarto episodio habiendo retirado siete hombres de manera consecutiva, desde que Mercedes le pegó jonrón. Sin embargo Dane Myers le abre con hit y luego se roba la segunda base. Con dos outs, Edwin Espinal pega doble al jardín izquierdo, empuja la cuarta carrera para los Gigantes y esto decreta la salida del montículo del zurdo Valdés.
Con bases por bolas a Jair Camargo y David Hensley, los Tigres en la parte baja del quinto colocan hombres en las bases, los cuales se mueven a posición anotadora y cae la primera vuelta para los azules gracias a un batazo en el infield de Andre Lipcius. Hensley anota la segunda tras ser impulsado por un hit de Ángel Ortiz. Gigantes 4, Licey 2.
Carlos Peguero negocia boleto en la parte alta del sexto con dos outs, y Yermín Mercedes conecta doble empujador de una vuelta más para que los visitantes amplíen a 5-2.
Los Gigantes colocan al lanzador Joel César en la baja del sexto contra los Tigres, que encuentra a Sergio Alcántara en segunda base, tras haber pegado doble. César comete balk, lo que permite al corredor mudarse a tercera. Con un out, Jamir Camargo eleva un fly de sacrificio que trae al plato la tercera de los Tigres, y la pizarra final del encuentro fue precisamente 5-3.