SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Algunos de los principales jugadores de las Aguilas Cibaeñas le declararon formalmente la guerra a los árbitros de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) luego de la derrota del domingo ante los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
El abridor Yunesky Maya y el primera base Rangel Ravelo criticaron agriamente en la red social Instagram las decisiones de los árbitros, tanto del centro de revisiones de LIDOM como del umpire de primera base Ramón Ferrer, único árbitro dominicano con experiencia de Grandes Ligas.
“Con el respeto que merecen todos… entiendo que somos humanos y tenemos el derecho a equivocarnos… todos saben que soy muy profesional en mi trabajo, soy un fajador y respeto para que me respeten pero BASTA YAAA!!! @LIDOMRD debe tomar cartas en el asunto… está bueno ya de abuso, de hacer las cosas a la clara, de tratar de desafiarnos porque para ustedes no hay sanciones cuando se “EQUIVOCAN” supuestamente. Así nooo, así nooo. Lo hicieron porque les dio su gana, así no se ganan juegos. Son 4 umpire y un equipo en contra”, escribió el abridor Maya en su cuenta de Instagram @yuneskymaya_ady.
Maya se quejó por la decisión de decretar cuadrangular el batazo que le conectó Sócrates Brito con un hombre en base en el sexto episodio que puso al Licey arriba 3-2.
Ravelo, por su parte, se ponchó tratando de aguantar un swing en el noveno episodio y no perdió tiempo para despotricar contra la decisión de Ferrer de decretar que pasó el bate.
“Con todo el respeto que se merecen la liga dominicana, deberían invertir dinero en sus árbitros porque no están al nivel de la liga sin ofender a nadie y otro cosa, yo no c quien es el encargado de la revisión porque sinceramente necesita ir al oculista, esto es una liga profesional no una liga de verano y a esos árbitros grandesliguitas que no sirven para un coño les digo que los peloteros somos nosotros la gente viene a vernos es a nosotros no a ellos para que estén echándose juego en sus espaldas coño”, escribió Ravelo, también en su cuenta de Instagram @rangelr24.
Los comentarios tanto de Maya como de Ravelo fueron refrendados por la cuenta oficial de las Aguilas Cibaeñas, @aguilasbbc, que colocó emoticones de un corazón amarillo y un brazo flexionando el bíceps en señal de aprobación.
El médico de las Aguilas Cibaeñas, Arturo Bisonó, también criticó abiertamente el trabajo de los árbitros en su cuenta de Twitter y desafió a LIDOM a que lo sancione.
Ojalá y me multen, los del centro de revisión son unos charlatanes!!!! Y Ramon Ferrer también!!!!
— Arturo Bisono (@elreyarturo0915) December 29, 2019
“Ojalá y me multen, los del centro de revisión son unos charlatanes y Ramón Ferrer también!!!”, escribió el doctor Bisonó en su cuenta @elreyarturo0915.
La victoria del domingo del Licey 6-5 sobre las Aguilas dejó al equipo de Santiago de los Caballeros con marca de 1-4.
Las críticas públicas a los árbitros por parte de jugadores y empleados de equipos de LIDOM están sancionadas por el reglamento de la institución por lo que las Aguilas podrían ser multadas y/o establecerse algún tipo de suspensión contra los involucrados.
“Maya y Ravelo fueron citados por el presidente de lidom Vitelio Mejia para el jueves al mediodía a declarar sobre sus comentarios”