Fernando Tatis Jr. se perdió toda la temporada del 2022 debido a una serie de situaciones que todos conocemos y que, debo de decir, lamentamos por la forma en que produjeron cada una de ellas y las consecuencias que han traído para la carrera de un muchacho que tiene todo lo necesario para ser la cara del béisbol.
Primero sufrió un accidente de motor que provocó una fractura en su muñeca, lo que le impidió comenzar los entrenamientos de primavera del 2022, que comenzaron tarde debido al tranque laboral.
Pero esa fractura no fue detectada, según dijeron las partes, porque el jugador no pudo ponerse en contacto con los médicos del equipo debido al cierre patronal.
Fue operado en marzo y se pensó que se perdería los primeros dos o tres meses de campaña, pero la lesión no sanó como se esperaba y todavía a finales de julio se bailoteaba la fecha de su retorno.
Pero antes de producirse ese retorno, Tatis Jr. fue suspendido por Grandes Ligas por arrojar positivo a una sustancia prohibida.
Las explicaciones, válidas o no, no importan porque el atleta es responsable de lo que ingresa su organismo. Punto.
Pero escuchando una entrevista que le realizó el colega Daniel Reyes en el campo de los Padres, en Arizona, me di cuenta de lo lamentable de todo lo que aconteció alrededor de Tatis Jr. el año pasado.
Además de ser un atleta extraordinario, con todas las herramientas físicas que puede necesitar un pelotero para destacarse, el muchacho es extremadamente inteligente.
La manera en que responde a las preguntas, la soltura con la que comunica sus ideas, y el carisma que tiene, lo convierten en otro tipo de figura.
El era la cara del béisbol previo al 2022, a su fractura y al dopaje, quizás eso no lo pueda recuperar pero creo que tiene el chance de superar esa situación y salir adelante.
Con su juventud y su capacidad, además de un contrato extremadamente largo por delante, entiendo que podrá redimirse y acercarse a donde estaba antes.
Ojalá sea así, porque tengo que confesar que su respuesta con relación al Clásico Mundial de Béisbol, al decir que le dolió más su ausencia y no poder representar al país que la misma suspensión, me la robó por completo.
Tatis Jr. apenas tiene 24 años de edad, cometió un error, es hora de seguir adelante.