Luego de una publicación en Diario Libre la semana pasada, hablando del tema de la industria del béisbol en la República Dominicana y los problemas que la aquejan, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, reunió en el Ministerio de Deportes a los principales actores que deben involucrarse para evitar situaciones tan lamentables como la muerte del prospecto Ismael Ureña Pérez, ocurrida en julio pero dada a conocer este mes.
La principal noticia que salió de ese encuentro que reunió a Ulloa, al ministro Kelvin Cruz; al comisionado de béisbol, Junior Noboa; y representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el ministerio de Salud Pública, la Cámara de Diputados y el Senado.
Igualmente, personas ligadas al control de dopaje, como el doctor Milton Pinedo y Marcos Díaz.
Aunque corrió una nota confusa alegando que inmediatamente se suspendían los programas de béisbol y la presentación de prospectos a los equipos de Grandes Ligas, la realidad es que se dio un compás de 45 días para que los dueños de academias independientes se registren y se comience a poner orden en un caos que solo beneficia a aquellos que hacen las cosas mal.
Los entrenadores serios, que trabajan duro con los muchachos y se preocupan por su bienestar, deben apoyar esta idea y las autoridades comprender por igual lo mucho que este sector contribuye al bienestar de los peloteros dominicanos.
La industria del béisbol no puede seguir sin control y es necesario que se regule quién está involucrado en el manejo de menores de edad.
Para abrir un colegio, una academia de música o un «day care», se necesita de un permiso especial de entes supervisores, ¿por qué no en el béisbol?
Esta propuesta merece todo el respaldo que necesita para ser exitosa y ojalá que Major League Baseball coopere para que esta pueda trascender.
Breves
Los Dodgers hicieron de las suyas de nuevo, quedándose con Blake Snell al firmarlo por US$182 millones por cinco años para fortalecer una rotación que ahora tiene siete brazos disponibles… ¿Qué tienen en común Snell y Juan Soto? Su agente, Scott Boras… Hablando de todo un poco, se especula en medios internacionales que la firma del principal agente libre del mercado podría darse entre hoy y la próxima semana… La firma de Roki Sasaki tumbará muchos preacuerdos en el país.