Luego del éxito comercial del montaje de la Serie del Caribe en la ciudad de Miami en febrero de este año, la Liga de Béisbol Profesional negoció un acuerdo con los Marlins y ayer se anunció que la sede del 2028, que le tocaba a la Lidom, será celebrada en el Loan Depot Park. La razón es simple: económica. Aunque la última edición celebrada en el país en el 2022 fue exitosa, la realidad es que los beneficios que puede generar el evento en Miami son enormes en comparación.
Primero por el estadio: el Loan Depot Park tiene capacidad para más de 36 mil personas y las boletas pueden ser vendidas a un precio más elevado en dólares, mientras el Estadio Quisqueya Juan Marichal apenas tiene 11,314 asientos y generalmente no se tiene mucho respaldo del público, exceptuando los partidos contra Puerto Rico y/o Venezuela.
Segundo: el esquema de negocios que se presentó en la edición de Miami el pasado mes de febrero demostró ser mucho más exitoso.
Marcas comerciales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá y Nicaragua invirtieron en publicidad y vallas en el parque, mientras eso no sucede en las sedes tradicionales.
Como punto negativo tenemos que resaltar que la decisión de LIDOM dejará a los estadios dominicanos sin una Serie del Caribe por al menos una década, tomando en consideración el ritmo de alternabilidad actual.
Y eso ha molestado a muchos fiebruses locales que no ven bien el movimiento pues deja sin pelota internacional al país.
Y tienen razón, en parte, pero el béisbol es un negocio aun cuando se asuma, por ejemplo, el alegato de que el Estado arregla los estadios locales, como el Tetelo Vargas, al que se le acaban de entregar RD$54 millones para su reparación.
Breves
Teoscar Hernández regresó a la alineación de los Dodgers luego de ausentarse para viajar a la República Dominicana a resolver un tema personal… La próxima salida de Brayan Bello, con los Medias Rojas de Boston, quedará aplazada hasta el miércoles ya que el dirigente Alex Cora dijo que quiere darle más descanso. Bello estaba supuesto a lanzar de nuevo el domingo… Jeimer Candelario tiene tendonitis en la corva y por eso quedó fuera de la alineación de ayer… El receptor Gary Sánchez volvió a la lista de lesionados por 10 días debido aun estirón en la pantorrilla izquierda.