LA ROMANA, República Dominicana.- Otra de las piezas claves de los Toros del Este ha sido asegurada. El conjunto anunció que evitó que el lanzador abridor Raúl Valdés se convirtiera en agente libre, al llegar a un acuerdo de extensión contractual por dos años más opción mutua para un tercero.
Valdés, quien debutó en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) para la temporada 2003-04, tiene récord de por vida de 52 victorias y 50 derrotas, junto a una efectividad de 3.04 en 160 partidos (147 de ellos como abridor). El cubano acumula 623 ponches en 810.2 innings. Tiene un ERA+ de 119, lo cual lo ubica en el décimo puesto histórico entre lanzadores que han tirado por lo menos 300 entradas en la pelota invernal dominicana.
Hablando de innings trabajados, el cubano es uno de siete lanzadores que desde la temporada inaugural de LIDOM han sobrepasado las 800 entradas lanzadas. Adicionalmente, El zurdo de 45 años es apenas uno de tres lanzadores en la historia la liga que ha superado la marca de los 600 ponches. Valdés solo es superado en dicho departamento por Federico Olivo (669) y Diómedes Olivo (742).
Para la campaña 2023-24, Raúl Valdés estará buscando escalar puestos históricos en dos departamentos. En estos momentos es séptimo (junto a Danilo Rivas) en victorias con las 52 antes mencionadas. Se encuentra a cuatro de empatar en el sexto puesto histórico de la LIDOM con 56. Además, busca convertirse en líder absoluto de aperturas, ubicándose a dos por detrás de Efraían Valdez (149), quien ocupa el primer puesto histórico.
Con la firma de Raúl Valdés, los Toros han asegurado a cuatro de sus principales figuras que aplicaban a la agencia libre, sumándose al capitán de la franquicia, Cristhian Adames, al inicialista Yamaico Navarro y el cerrador Fernando Abad.