Doce equipos clasifican y aun hay batallas muy interesantes

POR DIONISIO SOLDEVILA / @dSoldevila
Cuando a la mayoría de los equipos de Grandes Ligas les quedan unos 21 partidos por jugar antes de que termine la temporada regular, toca revisar cómo se perfila la postemporada, tanto en la Liga Americana como en la Nacional.
Como es bien sabido, este año los playoffs vienen expandidos, con seis equipos clasificando en cada liga: tres campeones divisionales, además de tres comodines o wild cards.
El nuevo formato eliminará el partido de comodín único, y en su lugar enfrentará al tercer mejor ganador de división contra el último equipo, mientras que el mejor y el segundo mejor comodín se enfrentarán entre sí. Estos partidos se jugarán en una serie de tres partidos organizada por el equipo con el mejor récord.
Si la campaña terminara hoy, los Yanquis de Nueva York, Guardianes de Cleveland y Astros de Houston serían los campeones divisionales.
Mientras tanto, Rays de Tampa Bay, Marineros de Seattle y Azulejos de Toronto avanzarían por vía de wild cards.
Con el nuevo formato, Astros y Yanquis avanzarían a la segunda ronda, sembrados. Entonces los Guardianes se medirían a los Azulejos y los Rays a los Marineros en una serie al mejor de tres juegos.
Los Astros jugarían contra el ganador de la serie entre Guardianes y Azulejos, mientras que los Yanquis chocarían contra el ganador de la serie Azulejos y Rays.
En la Liga Nacional, mientras tanto, los Mets de Nueva York, Cardenales de San Luis y Dodgers de Los Ángeles serían los campeones divisionales.
Los comodines serían para los Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia y Padres de San Diego, asumiendo que todo terminara hoy.
En ese escenario, los Dodgers y los Mets serían los sembrados, mientras que los Cardenales enfrentarían a los Padres. Bravos y Filis jugarían entre ellos.
El ganador de la serie Cardenales-Padres enfrentaría a los Dodgers y los Mets al que triunfe entre Bravos y Filis.
Queda por ver si hay cambios en las batallas en la recta final, ya que el desplome de segunda mitad de los Yanquis podría provocar alguna variación, así como también los wild cards de la Liga Americana y la Nacional, específicamente con la debacle que se vive en San Diego y quizás una puja final ya sea de los Orioles de Baltimore o de los Mellizos de Minnesota por una última plaza.