ANAHEIM.─ Los Angelinos añadieron poder a su alineación justo un día después de la conclusión de la Serie Mundial, adquiriendo al toletero Jorge Soler de los Bravos a cambio del lanzador derecho Griffin Canning el jueves.
El cubano Soler, de 32 años, aporta bastante poder, pues ha dado 191 jonrones en 11 temporadas en las Grandes Ligas, incluidos 48 en el 2019 con los Reales y 36 cuando fue al Juego de Estrellas en el 2023 con los Marlins. El año pasado, Soler comenzó la temporada con los Gigantes antes de ser cambiado a los Bravos a finales de julio, antes de la Fecha Límite. Bateó .241/.338/.442 con 21 jonrones, 34 dobles y 64 carreras impulsadas en 142 juegos.
Los Angelinos tuvieron el tercer peor slugging en las Mayores el año pasado, y el gerente general Perry Minasian cree que Soler aportará fuerza a la alineación.
“Fue un movimiento que sentimos que necesitábamos hacer cuanto antes”, dijo Minasian. “Pasamos las últimas tres semanas evaluando a nuestro equipo, en general, y sus fortalezas y debilidades. Identificamos a Jorge como alguien que realmente encajaría. Es poder del lado derecho. Es alguien que puede cambiar un juego con un solo swing y que puede jugar en los jardines si se necesita”.
Soler, quien estaba terminando un entrenamiento en Miami cuando le informaron sobre el canje, también trae consigo un historial de éxito en postemporada. Ganó anillos de Serie Mundial con los Cachorros en el 2016 y los Bravos en el 2021, cuando fue nombrado JMV del Clásico de Otoño tras batear .300 con tres vuelacercas, un doble y seis carreras impulsadas en el triunfo de Atlanta en seis juegos. El manager de los Angelinos, Ron Washington, fue el coach de tercera base de Atlanta en el 2021 y formó un fuerte vínculo con Soler, y no tuvo más que comentarios positivos sobre él para Minasian.
“Estuve con él en Atlanta cuando ganamos la Serie Mundial y tuve una gran relación con él”, comentó Soler. “Y espero que continuemos esa relación durante mi tiempo con los Angelinos”.
Soler tiene contrato por dos temporadas por US$13 millones al año después de firmar un acuerdo de tres años por US$42 millones con los Gigantes. No hay dinero involucrado en el trato, ya que fue un cambio directo de jugador por jugador, lo que significa que los Angelinos asumen el salario y aumentan su nómina.
“Vamos a ser agresivos”, aseguró Minasian. “Vamos a seguir buscando mejorar el equipo. Tenemos muchas áreas donde podemos mejorar. Este es el movimiento número uno y esperamos que haya más movimientos”.
Los Angelinos necesitaban un jardinero y algo de poder como respaldo, ya que la superestrella Mike Trout ha perdido tiempo por lesiones en las últimas cuatro temporadas. Soler sirve principalmente como bateador designado, ya que nunca ha sido considerado un gran defensor, pero puede jugar en el jardín izquierdo y el derecho. Jugó 46 juegos en los jardines el año pasado y ha promediado 44 juegos en el outfield en las últimas tres campañas.
“No tengo problema donde me pongan”, aclaró Soler. “Voy a estar listo para lo que el equipo quiera de mí”.
Se une a un grupo de patrulleros que ya incluye a Taylor Ward, Jo Adell, Mickey Moniak y Trout. Soler ha sido mayormente duradero, jugando en los 162 juegos en el 2019, 149 en el 2021, 137 en el 2023 y 142 juegos en el 2024, aunque estuvo limitado a 72 duelos por lesiones en el 2022.
Minasian dijo que aún no han planeado cuánto jugará Soler en los jardines y podrían contemplar un escenario en el que mantengan a los cinco jardineros en el roster.
“Veremos qué sucede”, dijo Minasian. “Definitivamente es posible que mantengamos a los cinco”.
Rhett Bollinger/MLB.com