NUEVA YORK.─ El piloto venezolano de los New York Mets, Carlos Mendoza, tratará de convertirse en el cuarto latinoamericano que atrapa el premio Mánager del Año, que será anunciado el martes por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).
El premio para los dirigentes más destacado del año en las Grandes Ligas comenzó a entregarse en 1983 y solamente tres latinos lo recibieron: Los dominicanos Felipe Alou, en 1994 en la Liga Nacional, y Tony Peña, en el 2003 en la Liga Americana, y el venezolano Ozzie Guillén, en el 2005 en el joven circuito.
En el 2024, Mendoza es finalista al trofeo en la Liga Nacional, junto a Pat Murphy, de los Milwaukee Brewers, y Mike Shildt, de los San Diego Padres. Los finalistas de la Liga Americana son AJ Hinch, de los Detroit Tigers; Stephen Vogth, de los Cleveland Guardians, y Matt Quatraro, de los Kansas City Royals.
En su primera temporada con el cargo, Mendoza condujo a los Mets a una marca de 89-73, la quinta mejor de la Liga Nacional, y a conquistar una plaza comodín para la postemporada.
Ya en los playoffs, New York eliminó a los súper favoritos Brewers en las Series Wild Cards y Philadelphia Phillies en las Series Divisionales, antes de caer en seis juegos ante Los Ángeles Dodgers, eventuales campeones de las ligas mayores.
Mendoza, uno de tres mánagers novatos en la pasada temporada (junto a Voght y el puertorriqueño Joe Espada) es el segundo dirigente de los Mets que alcanza los playoffs en su primer año con el equipo. Buck Showalter lo consiguió en el 2022, cuando también fue el primer ganador del Manager del Año en la historia de la franquicia.
Los Mets abrieron la temporada con 0-5 (cuarto club que pierde sus primeros cinco choques y alcanza la postemporada) y estaban 11 juegos por debajo de .500 el 2 de junio, para rebotar y poner el mejor récord de MLB (65-38) en sus últimos 103 compromisos.
Shildt llevó a los Padres a un récord de 93-69 en su primera temporada en San Diego, la segunda mayor cantidad de victorias en una sola temporada en la historia de la franquicia (98-64 en 1998). Los Padres fueron el mejor equipo del béisbol en la segunda mitad, ganando 43 de 63 encuentros, después que llegaron al Juego de Estrellas con modesto récord de 50-49.
Shildt, quien ganó el premio al Mánager del Año en 2019 con los St. Louis Cardinals, busca convertirse en el dirigente número 17 con múltiples trofeos y el décimo en hacerlo con diferentes equipos. Los únicos mánagers en la historia de los Padres en ganar el premio son Bud Black (2010) y Bruce Bochy (1996).
Con Murphy sustituyendo a Craig Counsell en el banquillo, los Brewers ganaron la División Central de la Liga Nacional por 10 juegos, la diferencia más grande entre todos los campeones divisionales en el 2024. Guiando a Milwaukee a su séptimo título divisional, Murphy se puso en una gran posición de ser el primero de la franquicia que conquista el Manager del Año.
Murphy es apenas el cuarto dirigente de la historia que debuta en MLB con 65 o más años, uniéndose a Jack McKeon en 2003 (72 años), Felipe Alou también en 2003 (68 años) y Terry Collins en 2015 (66 años).
En el joven circuito, el pleito es entre tres rivales de la División Central. En su debut como dirigente, Vogt llevó a los Guardians a ganar el banderín con marca de 92-69, la segunda mejor de la liga en el año y la segunda mejor de un piloto debutante de Cleveland, detrás de las 93 que tuvo Al López en 1951.
Vogt busca ser el segundo mandamás de Cleveland que recibe el premio, junto a Terry Francona (2013, 2017 y 2022) y Eric Wedge (2007).
En su cuarto año al frente de los Tigers (el equipo más joven de MLB, con un promedio de 26 años), Hinch condujo a Detroit a la postemporada por primera vez en una década. El equipo de La Ciudad Motor estaba 10 juegos fuera de un puesto de playoffs el 10 de agosto, pero con una marca de 31-13 en sus últimas 44 salidas al campo se metieron a la liguilla de octubre, donde eliminaron a uno de los grandes favoritos, los Houston Astros.
Jim Leyland (2006) y Sparky Anderson (1984 y 1987) son los únicos dirigentes de los Tigers que ganaron el premio.
Hablando de cuentos de hadas, en su segunda temporada en Kansas City, Quatraro metió a los Royals a su primera postemporada desde que ganaron la Serie Mundial en 2015. Quatraro trata de unirse al dominicano Peña, hasta ahora el único Manager del Año de los Royals.
Kansas City (86-76) tuvo uno de los mayores progresos de la historia, después de perder 106 juegos, un récord de franquicia, en 2023. Esa es la mayor cantidad de derrotas en una temporada por parte de un equipo que llega a la postemporada al año siguiente en la historia de la MLB.
Con información de ESPN Digital