El lunes Major League Baseball reconocerá la fantástica vida de Jackie Robinson — y el 72do aniversario de su primer juego con los Dodgers de Brooklyn. En ese día, Robinson cambió el deporte para siempre cuando se convirtió en el primer jugador de la raza negra en ver acción en las Grandes Ligas.
Desde el 2004, el aniversario del primer partido de Robinson se ha separado para rendirle homenaje a su legado y el Día de Jackie Robinson de este año será especial debido a que en enero hubiera sido el cumpleaños número 100 de Robinson. La Gran Carpa celebrará dicho momento durante toda la temporada.
A continuación, una muestra de cómo MLB celebrará el legado de Jackie Robinson el lunes:
• Todos los jugadores, managers, coaches y árbitros vestirán el número 42, que fue retirado en todas las Grandes Ligas en 1997. El panameño Mariano Rivera, quien se retiró después de la temporada del 2013 y ahora es un miembro del Salón de la Fama, fue el último jugador activo en llevar el número 42. (Los equipos que no juegan en la jornada del lunes vestirán el 42 y realizarán las ceremonias antes del juego del martes).
• Parches conmemorativos serán agregados a los uniformes este año, que estarán complementados con el parche en la gorra. Los jugadores, dirigentes y coaches podrán vestir una camiseta con el mensaje “Jackie Robinson 100” durante las prácticas de bateo.
• El logo del Día de Jackie Robinson estará en las bases y en las tarjetas de las alineaciones en las cuevas. Todos los ingresos de las ventas de los artículos serán donados a la Fundación Jackie Robinson.
• Rachel Robinson, la esposa de Jackie y creadora de la Fundación Jackie Robinson, estará presente para las ceremonias del Día de Jackie Robinson en el Dodger Stadium junto a su hija e hijo, Sharon y David Robinson. En el 2017, los Dodgers revelaron su primera estatua en el estadio — Robinson deslizándose hacia el plato — en el Día de Jackie Robinson.
• El Comisionado Rob Manfred estará presente para el partido de los Mets contra los Filis en Filadelfia y participará en una ceremonia antes del encuentro que incluirá un coro que cantará el himno nacional estadounidense.
• En Washington, D.C., los Nacionales reconocerán las contribuciones al béisbol y a la comunidad de algunos miembros de la raza negra.
Con las ceremonias, todos — jugadores, niños, aficionados — seguirán teniendo una mejor idea del legado de Jackie Robinson y por qué varios le deben tanto a lo dispuesto que estaba para romper la barrera racial con dignidad y decencia.
Robinson se retiró después de la campaña de 1956 y pasó los últimos 16 años de su vida como una de las voces para la igualdad racial. Nueve días antes de su muerte, en el Juego 2 de la Serie Mundial de 1972, Robinson le urgió a las Grandes Ligas que le abrieran las puertas a un capataz de raza negra.
Dos años después, los Indios cumplieron a la petición al contratar al ahora fallecido Frank Robinson. Cuando Frank entregó el lineup por primera vez en la temporada del 1975, tuvo presente al otro Robinson.
“Jackie abrió una puerta”, dijo, “y varios de nosotros entramos gracias a él”.