WASHINGTON, DC.─ Antes del inicio de cada temporada del béisbol de grandes ligas, cientos de periodistas realizan predicciones. Una de ellas corresponde al destino de los equipos en cada división.
Es bien difícil, por no decir imposible, encontrar un escrito en el cual los Piratas hayan sido proyectados para ganar la división central de la liga nacional. Dos semanas de béisbol en una campaña que consiste de 162 partidos es un diminuto muestreo, poco representativo para fines analíticos, sin embargo, los Piratas se las han arreglado para tener el mejor inicio del torneo y el mejor en la organización desde la temporada de 1992.
En un deporte donde se magnifica el resultado colectivo, es interesante ver cómo dos jugadores de distintas generaciones, Oneil Cruz y Martín Pérez, han desempeñando roles protagónicos en este comienzo histórico para el equipo que no gana su división desde 1992, última campaña en la cual Barry Bonds perteneció a la franquicia.
Luego de tres aperturas, Pérez registra efectividad de 1.89 en 19 episodios. Es la mejor en la liga nacional para lanzadores calificados para optar por el liderato, o en otras palabras, serpentineros que han lanzado, por lo menos, la misma cantidad de episodios que los partidos que sus equipos han disputado. Sus 15 ponches lo ubican empatado en la sexta posición para lanzadores en el viejo circuito.
El venezolano, que recién cumplió 33 años, atribuye su buen inicio a la madurez en su forma de lanzar.
“Dar lo mejor de mí siempre que estoy en el montículo. Es un equipo joven, estamos bien compenetrados los jóvenes con los veteranos. Todos estamos en la misma página. Es una temporada larga, pero, estamos preparados mentalmente para superar cualquier obstáculo”, expresó el lanzador al periodista Arving Gonzalez, en entrevista realizada para Grandes en los Deportes, programa de béisbol que se transmite de lunes a viernes, de 12:00 pm a 2:00 pm por Escándalo 102.5 FM.
Martín ya es un veterano y está consciente de cuáles son sus fortalezas en esta etapa de su carrera.
“Mezclar los pitcheos. Soy un pitcher que no está lanzando tan duro como antes y creo que ahora lo más importante es usar las cuatro esquinas, creo que de eso se trata. He aprendido que no es lo duro que tú tires, sino dónde quieres colocar tus pitcheos y a lo largo de mi carrera lo he hecho, pero, últimamente lo he hecho mejor”, comentó Pérez.
Por otro lado, la ofensiva de los Piratas posee el quinto mejor porcentaje de llegar a las bases en grandes ligas y sólo los Dodgers tienen más hits y carreras anotadas en la gran carpa.
Oneil Cruz ha sido una parte esencial de esa solidez ofensiva que exhiben los bucaneros.
Con una triple línea ofensiva de .298/.340/.447, además de dos cuadrangulares, cuatro impulsadas y siete anotadas, el nativo de Nizao está viviendo un gran momento.
“Me siento orgulloso de poder ayudar al equipo. Le pido a Dios que me ayude a mantenerme en el terreno lo más que pueda”, expresó el jugador al periodista Arving Gonzalez.
Cruz sólo pudo disputar nueve encuentros en la zafra del 2023, debido a una fractura en uno de sus tobillos.
El regalo que recibió Oneil Cruz de Kevin Durant El mundo del béisbol estuvo sorprendido al ver cómo Oneil Cruz recibió obsequios de parte del astro del baloncesto, Kevin Durant. Una pelota autografiada fue parte de los regalos que el torpedero recibió durante su visita en Washington DC. Durant creció en el condado de Prince
George, ubicado en Maryland, pero perteneciente a lo que se conoce como el área de DC.
“Yo desde chamaquito siempre he sido fanático de Kevin Durant. Le tiré a mi abogado y le pregunté si podía tener una cercanía con Kevin Durant y él me dijo que sí, que haría todo lo posible para lograrlo. Lo fui a ver jugar en Miami, luego en Orlando y fue en Orlando que pude tener esa cercanía a él. Me mandó estos regalos, la pelota firmada y la chaqueta. La chaqueta la tengo guardada, para luego ponerla en un cuadro en la oficina de la casa”, comentó entre risas y emociones el talentoso bateador de los Piratas.
Los Piratas lideran la división central de la liga nacional con marca de 9-3 y el jueves inician una serie de cuatro partidos