NUEVA YORK, EE.UU.─ Los Premios Guante de Oro Rawlings 2024 se anunciaron la noche del domingo en ESPN, destacando nuevamente los debutantes.
Este año, 14 jugadores ganaron su primer Guante de Oro, igualando el récord del 2022 para la mayor cantidad en una sola temporada. Cabe mencionar que el 2022 fue la primera vez que Rawlings otorgó un Guante de Oro a un jugador de utility en cada liga.
Independientemente, este es el quinto año consecutivo con al menos 10 nuevos ganadores, extendiendo la racha más larga en la historia del premio.
Los ganadores son los siguientes:
LIGA AMERICANA
Catcher: Cal Raleigh (Marineros)
Raleigh estuvo impresionante detrás del plato camino a ganar el primer Guante de Oro de su carrera y el primero para un catcher de los Marineros. Lideró a todos los receptores de la Liga Americana con 17 Carreras Defensivas Salvadas, siendo el segundo en las Mayores en la posición, sólo detrás de Patrick Bailey de San Francisco (20). Raleigh también jugó un papel importante en el éxito del cuerpo de lanzadores de Seattle este año, liderando a todos los catchers de la L.A. en la métrica de encuadre de Baseball Savant.
Pitcher: Seth Lugo (Reales)
Con el primer Guante de Oro de su carrera, Lugo se une a Bret Saberhagen como los únicos lanzadores de los Reales en recibir este honor. Los cinco Carreras Defensivas Salvadas (DRS) de Lugo estuvieron empatados como el segundo mayor total de cualquier lanzador esta temporada y no cometió errores.
Primera base: Carlos Santana (Mellizos)
Con 38 años y 174 días el último día de la temporada regular, el dominicano Santana se convierte en el jugador de posición de mayor edad en ganar su primer Guante de Oro, según el Elias Sports Bureau. Los únicos jugadores de más edad en ganar su primer Guante de Oro son ambos lanzadores: Phil Niekro (39 años en 1978) y R.A. Dickey (38 años, 336 días en 2013). Santana lideró a todos los inicialistas de las Grandes Ligas con 14 Outs Sobre el Promedio, mientras que sus ocho Carreras Defensivas Salvadas lo empataron con Ryan Mountcastle de Baltimore como el mejor primera base de la Liga Americana.
Segunda base: Andrés Giménez (Guardianes)
El venezolano Giménez acumuló 20 Carreras Defensivas Salvadas (DRS) esta temporada, el doble que cualquier otro segunda base de la L.A. (Marcus Semien fue segundo con 10). También lideró a todos los camareros de las Grandes Ligas con 21 Outs Sobre el Promedio (OAA), justo por encima de los 19 de Semien. Este es el tercer Guante de Oro consecutivo para Giménez.
Shortstop: Bobby Witt Jr. (Reales)
Witt se ha consolidado como una auténtica superestrella, y no solo por su destreza ofensiva. Claro, lideró las Mayores con un promedio de .332, además de conectar 32 jonrones y remolcar 109 carreras, pero también lideró a todos los campocortos de la L.A. con 16 OAA. Eso fue suficiente para que Witt ganara el primer Guante de Oro de su carrera.
Tercera base: Alex Bregman (Astros)
La colección de trofeos de Bregman tendrá su primer Guante de Oro. El dos veces All-Star y dos veces campeón de la Serie Mundial ganó su primer Guante de Oro tras una de sus mejores temporadas en la esquina caliente. Bregman acumuló seis DRS en 2024 después de sumar solo cuatro DRS entre 2020 y 2023. También tuvo seis OAA, empatado con Josh Rojas en el segundo lugar entre los antesalistas del Joven Circuito, solo detrás de Jazz Chisholm Jr.
Jardinero izquierdo: Steven Kwan (Guardianes)
Kwan está en buena compañía, uniéndose a Kenny Lofton como los únicos jardineros de Cleveland en ganar tres Guantes de Oro consecutivos. Kwan ha acumulado 47 Carreras Defensivas Salvadas (DRS) en las últimas tres temporadas, más del doble que cualquier otro jardinero izquierdo en ese período. Su último honor llega después de liderar a todos los left fielders de la Liga Americana con nueve asistencias en los jardines.
Jardinero central: Daulton Varsho (Azulejos)
Varsho obtuvo el primer Guante de Oro de su carrera tras una destacada actuación en los jardines para Toronto. De hecho, las 3.1 WAR defensivas de Varsho, según Baseball-Reference, fueron las más altas de cualquier jugador en cualquier posición en las Mayores esta temporada. En general, sus 28 DRS entre el jardín central e izquierdo superaron por cinco a cualquier otro jardinero, con Jarren Duran de Boston (23 DRS) como el único jugador dentro de 10 DRS de Varsho.
Jardinero derecho: Wilyer Abreu (Medias Rojas)
El venezolano Abreu fue una estrella defensiva este año, convirtiéndose en el primer novato de los Medias Rojas en ganar un Guante de Oro desde Fred Lynn en 1975. El jugador de 24 años lideró a todos los jardineros derechos con 17 DRS, mientras que sus nueve asistencias en los jardines y sus siete OAA terminaron empatados como los más altos en la posición.
Utility: Dylan Moore (Marineros)
Moore obtuvo el primer Guante de Oro de su carrera después de demostrar una vez más ser un jugador versátil para los Marineros. Jugó en primera base (11 juegos), segunda base (37), tercera base (45), campocorto (49), jardín izquierdo (22) e incluso tuvo una aparición de una entrada en el jardín central este año. Moore fue un defensor competente en cada posición, brindando una producción sólida en todo el diamante.
LIGA NACIONAL
Catcher: Patrick Bailey (Gigantes)
El primer Guante de Oro en la carrera de Bailey no es una sorpresa. El jugador de 25 años lideró a todos los catchers con 20 Carreras Defensivas Salvadas (DRS), además de ocupar el primer lugar en encuadre de catcher, el segundo en robos evitados por encima del promedio y el tercero en tiempo de reacción promedio, según Baseball Savant. Bailey se une a Buster Posey (2016) y Austin Hedges (2017 con los Padres), como los únicos receptores con al menos 20 DRS en una sola temporada en la última década.
Pitcher: Chris Sale (Bravos)
El primer Guante de Oro en la carrera de Sale lo coloca en buena compañía, uniéndose a Phil Niekro, Greg Maddux, Mike Hampton y Max Fried como lanzadores de los Bravos en ganar un Guante de Oro. Este honor llega después de que Sale también obtuviera la Triple Corona de pitcheo de la L.N. esta temporada, liderando la liga en victorias, ponches y EFE.
Primera base: Christian Walker (D-backs)
Walker continuó mostrando su destreza defensiva en 2024, ganando su tercer Guante de Oro consecutivo. Al igual que en temporadas anteriores, su último reconocimiento no fue una sorpresa después de liderar a todos los primera base de la Liga Nacional con 13 Outs Sobre el Promedio (OAA). Esa cifra fue cinco más que el siguiente total más alto de cualquier inicialista de la LN (Bryce Harper, ocho). En las últimas tres campañas, Walker ha sumado 39 OAA, más del doble que cualquier otro primera base.
Segunda base: Brice Turang (Cerveceros)
Turang obtuvo su primer Guante de Oro después de liderar a todos los segunda base con 22 Carreras Defensivas Salvadas (DRS) este año. También lideró a todos los jugadores de la Liga Nacional, sin importar la posición, en la métrica de WAR defensiva de Baseball-Reference. Turang es el primer segunda base de los Cerveceros en ganar un Guante de Oro.
Shortstop: Ezequiel Tovar (Rockies)
El venezolano Tovar ganó el primer Guante de Oro de su carrera tras una destacada actuación defensiva en general. Ocupó el segundo lugar entre los campocortos de la Liga Nacional con 10 DRS y el cuarto con 15 Outs Sobre el Promedio (OAA), pero Tovar fue el único campocorto de la L.N. en acumular cifras de dos dígitos en DRS y OAA.
Tercera base: Matt Chapman (Gigantes)
Chapman suma uno más a su colección, ganando su segundo Guante de Oro consecutivo y el quinto en total. Lideró a todos los tercera base en las Mayores con 17 DRS, mientras que sus 11 OAA estuvieron empatados con Joey Ortiz de Milwaukee como los más altos en la esquina caliente.
Jardinero izquierdo: Ian Happ (Cachorros)
Happ lideró a todos los jardineros izquierdos calificados de la Liga Nacional con ocho Carreras Defensivas Salvadas (DRS), mientras que sus 11 asistencias en los jardines fueron las más altas entre los left fielders, sin importar la liga. Este es el tercer Guante de Oro consecutivo de Happ, convirtiéndolo en el primer jardinero de los Cachorros en ganar tres seguidos.
Jardinero central: Brenton Doyle (Rockies)
Quizás no sorprenda, dada la naturaleza defensiva de la posición, pero la competencia por el Guante de Oro entre los jardineros centrales de la Liga Nacional fue una de las más reñidas. Doyle finalmente obtuvo su segundo Guante de Oro consecutivo después de acumular ocho asistencias en los jardines (empatado como el máximo entre los jardineros centrales de la L.N.) y ubicarse cerca de la cima del grupo en DRS (11) y OAA (16) en el jardín central.
Jardinero derecho: Sal Frelick (Cerveceros)
Las 16 DRS de Frelick fueron, por mucho, la mayor cantidad entre los jardineros derechos de la Liga Nacional esta temporada, y solo Abreu (17) lo superó entre los jardineros derechos en general. Frelick también acumuló siete Outs Sobre el Promedio (OAA), empatando con su compañero el venezolano Jackson Chourio y Abreu como los más altos para cualquier jugador en el jardín derecho esta temporada.
Utility: Jared Triolo (Piratas)
Triolo jugó una defensa sólida sin importar en qué posición los Piratas lo alinearan en el cuadro esta campaña. El utility de 26 años pasó la mayor parte de su tiempo en tercera base (61 juegos) o segunda base (47 juegos), pero también hizo apariciones en primera base (nueve) y campocorto (nueve), además de una sola aparición en el jardín derecho.
Paul Casella/MLB.com