Algunos conjuntos tendrán un cierre de rol regular más cómodo y sencillo que otros, conozca quienes son
Un difícil calendario durante la recta final no necesariamente es un factor para decidir quién ganará dos reñidas divisiones, pero con menos de 40 partidos restando en la temporada regular, al menos vale la pena observar quiénes tienen un camino más fácil de ahora al final de septiembre.
En la División Central de la Liga Nacional, si nos basamos simplemente en cuál tiene la menor cantidad de juegos contra conjuntos con al menos foja por los .500, los Cerveceros (que puede ser importante señalar que tienen un diferencial de -29 carreras) parecen tener la ventaja. Disputarán 18 encuentros contra clubes por los .500 o mejor, en comparación con 20 contra escuadras con marca perdedora. Sus rivales más cercanos tienen un poco menos de suerte en ese aspecto; los Cachorros (diferencial de carreras de +70) tienen 23 compromisos contra clubes al menos en los .500 y 15 ante equipos por debajo de los .500, mientras que los Cardenales (+28) tienen 23 contra escuadras con foja ganadora y 17 contra equipos por debajo de los .500.
La otra división apretada cuenta con dos clubes con excelentes diferenciales de carreras, pero en cuanto a lo difícil del calendario se refiere, sólo uno tiene una clara ventaja. Los Mellizos (+144) jugarán 12 partidos contra equipos al menos en los .500 y 26 contra conjuntos con foja perdedora. Los Indios (+98) tienen un camino más difícil con 18 contra clubes sobre los .500 y 19 contra equipos por debajo de los .500.
Sólo algo para tener en cuenta. Ahora observemos los rankings:
El mayor salto: Los Cardenales ascendieron tres puestos, del 13 al 10. Aprovecharon la parte favorable de su calendario, ganando cinco consecutivos contra los Piratas y Reales antes de dividir una serie de tres juegos contra los más estables Rojos.
La mayor caída: Los Cachorros descendieron cinco lugares, del 4 al 9. Sus obstáculos en la ruta han marcado su destino en lo que va de la temporada, aunque desviaron un poco la atención de dicho aspecto el fin de semana al llevarse la serie del fin de semana contra los Piratas — fuera del Wrigley Field. De todas maneras, el conjunto del Norte de Chicago lleva marca de 1-10-2 en sus últimas 13 series en la ruta, lo que le ha impedido adueñarse de la cima de la Central de la Nacional.
1. Dodgers (2 la semana pasada)
Una tibia semana pasada con foja de 3-3 opacó un poco su etiqueta como el mejor equipo en el Viejo Circuito, especialmente debido a que la ofensiva todavía marcha a todo motor. El club de Los Ángeles ha pegado 25 cuadrangulares en sus últimos siete encuentros, gracias en gran parte a Max Muncy, quien se voló la cerca en cada uno de sus últimos tres compromisos y ha empujado al menos una carrera en cinco juegos consecutivos. Justin Turner ha pegado cinco bambinazos en sus últimos siete partidos y el novato Will Smith ha sacudido cuadrangular cuatro veces en sus últimos cinco juegos.
2. Astros (1)
El equipo de Houston cayó un puesto entre los primeros cinco después de una gira contra los Orioles, Medias Blancas y Atléticos en la que terminaron con foja de 4-6. Sin embargo, su posición en la División Oeste de la Liga Americana no peligra. Pese a perder tres de cuatro contra Oakland, los Astros llevan una ventaja de 7.5 juegos y podrían tener menos problemas esta semana al iniciar una serie de cuatro partidos contra los sotaneros Tigres. Individualmente, Michael Brantley está encendido en el plato, bateando .481 (de 52-25) con 11 remolcadas durante su racha de 12 partidos con al menos un imparable.
3. Yankees (3)
Los Bombarderos encabezan la Gran Carpa con marca de 16-4 desde el 31 de julio. También serán retados con una de las semanas más difíciles de su calendario. Viajan al estado de California para tres compromisos contra unos Atléticos en ascenso, luego disputarán tres juegos contra los punteros Dodgers, antes de llegar a Seattle para una serie más fácil. Entre las actuaciones individuales que se destacan está: DJ LeMahieu, quien pegó otro cuadrangular el domingo, que fue el sexto en sus últimos 16 partidos. En ese trecho lleva promedio de .369 (de 65-24).
4. Mellizos (6)
Con 240 jonrones, el equipo de Minnesota se perfila a fijar un récord de Grandes Ligas con 316. Eso destrozaría la marca de 267, que fijaron los Yankees en el 2018. Los Mellizos, quienes acabaron de barrer a los Rangers, han pegado al menos dos bambinazos en cinco de sus últimos seis choques. Ahora tienen una gran oportunidad de ganar más terreno en la Central de la Liga Americana — se miden a los Medias Blancas y Tigres en las próximas dos semanas, un trecho que los llevará al 3 de septiembre, cuando visitarán a Boston.
5. Bravos (5)
Josh Donaldson, quien le dio la ventaja a Atlanta con un jonrón contra Hyun-Jin Ryu en la victoria del sábado, batea .476 (de 21-10) con tres vuelacercas y cinco impulsadas en sus últimos seis juegos. Desde el comienzo de julio, el antesalista veterano ocupa el cuarto lugar en la Liga Nacional en cuadrangulares (14) y tercero en empujadas (34).
El resto de los Mejores 20:
6. Indios (7)
7. Rays (8)
8. Nacionales (10)
9. Cachorros (4)
10. Cardenales (13)
11. Atléticos (11)
12. Mets (9)
13. Filis (15)
14. Cerveceros (12)
15. Medias Rojas (14)
16. D-backs (17)
17. Gigantes (18)
18. Rojos (16)
19. Padres (19)
20. Rangers (20
Por Alyson Footer/MLB.com