El derecho Sandy Alcántara dominó por completo en la pasada campaña, con los Marlins, poniendo una foja de 14-9, 2.28 de efectividad y 207 ponches en una temporada en la que tuvo un WAR de 8.1 y fue considerado uno de los brazos más intimidantes de todas las Grandes Ligas.
Pero un año después, el panorama con relación al azuano es muy diferente a lo que vimos en su lauraeado 2022.
Alcántara ha hecho 14 aperturas esta temporada, pero su récord luego de la salida de ayer es de 2-6 y 5.08 de efectividad.
Pero además, tiene solo 78 ponches, contra 29 bases por bolas. El año pasado, cuando abanicó 207 en 32 aperturas, solo otorgó 50 boletos.
El WARde Alcántara este año es de 0.3, años luz de lo alcanzado en el 2022.
Pero luego tenemos que hablar de la calidad de las aperturas de Alcántara.
Al llegar al 21 de junio del 2022, Alcántara tenía 12 salidas de calidad en su haber, con una marca de 7-2 y dos blanqueadas de juego completo.
Este año, solo ha conseguido cinco aperturas del menos seis entradas y tres o menos carreras limpias permitidas. No se puede decir que hay un cambio en su receptor, porque los Marlins cuentan con el mismo máscara que el año pasado, Jacob Stallings.
¿Entonces qué le pasa?
Ya lo hablamos en una columna anterior, su localización no es la misma y, por eso, aunque su recta mantiene la misma velocidad que en el 2022, no poder ponerla en el lugar que quiere le ha causado serios inconvenientes. Los Marlins deben encontrar la forma de reencausar al dominicano, ya sea dándole un tiempo libre extra o buscando alguna otra alternativa.
Porque los resultados de un pitcher no pueden cambiar tan radicalmente de un año a otro si no hay problemas de lesiones o de otro tipo de por medio.
Todavía queda mucha temporada por delante, pero ya es hora de que Alcántara comience a tomar medidas para revertir estos primeros dos meses y medio de su temporada.
Breves
Eury Pérez solo ha permitido una carrera en 27 entradas lanzadas y ha ponchado 28 contrarios. Tiene marca de 4-1 y 1.54 de efectividad en el 2023… Shohei Ohtani tiene 24 jonrones y ha ponchado 105 como lanzador.