PUERTO PLATA, República Dominicana..─ El proceso judicial que involucra al campocorto de Tampa Bay Rays, Wander Franco, dio un paso que se esperaba desde enero, cuando el pasado 8 de julio de 2024, autoridades de la República Dominicana presentaran una acusación en su contra. La presentación de cargos que la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y por el Departamento Antilavados de la Procuraduría General de la Repúblcia Dominicana son el inicio de la segunda etapa dentro de un proceso que a todas luces será largo y cuya solución pudiese tardar tiempo significativo en llegar.
Franco ha sido formalmente acusado por alegadamente haber cometido los delitos de abuso sexual, explotación sexual de una menor de edad y trata de personas.
Posteriormente, Franco, quien se mantiene siendo investigado por MLB, fue colocado en listado de restringidos a solicitud de los Rays, un pedimento que se hizo a raíz de la presentación de la acusación y que tiene un peso significativo para el futuro del pelotero dentro del béisbol profesional de los Estados Unidos, sin que hasta el momento haya pistas de qué decidirá la liga con el jugador de 23 años.
Son más las dudas que las respuestas que rodean a Wander Franco y a su carrera en estos momentos, sin embargo, ESPN Digital explica cuáles son los siguientes pasos desde dosópticas en el proceso: la judicial, la relacionada con la investigación de MLB, así como la posición de los Rays de cara al futuro.
¿Qué sigue en lo judicial para Wander Franco? – Juan Arturo Recio
Tras el depósito de la acusación formal por parte de las autoridades en República Dominicana en contra del pelotero, formalmente inicia la llamada etapa de instrucción del proceso judicial. Para esta etapa, el tribunal de Puerto Plata ha fijado fecha para conocer de la primera audiencia preliminar ante un juez el próximo 14 de agosto, de acuerdo con información que fue provista por el propio representante legal de Wander Franco, el abogado Teodosio Jáquez.
Durante esta etapa, el juez estará evaluando dos aspectos fundamentales relacionados con la acusación que fue depósitada por la Fiscalía. El primero de ellos es si la evidencia que presentan las autoridades conjuntamente con la acusación es suficiente para sustentar todos los hechos que se alegan y si la obtención y presentación de la referida evidencia, se ha hecho con apego a las disposiciones legales que rigen el proceso en República Dominicana.
El segundo elemento que evaluará el juez es si dará o no auto de apertura a juicio para que se conozca la acusación contra Franco en la etapa de fondo, parte del proceso en donde por primera vez se discutirá si el pelotero es culpable o no de los delitos que se le imputan o si, por el contrario, la prueba presentada no es suficiente para sostener la acusación, por lo que se procederá a rechazar la misma.
En ambos caso, sea cual sea la decisión, tanto Franco como la Fiscalía pueden recurrir ante un tribunal de mayor jerarquía la decisión que tome el juez de instrucción.
Finalmente, el juez de la instrucción puede modificar los tipos penales (delitos) por los cuales Franco es acusado, si entiende que los que deberían regir la acusación son otros que los presentados por la Fiscalía.
Lo que sigue para Wander Franco en MLB y con los Rays – Enrique Rojas
El torpedero Wander Franco fue pasado de ausencia administrativa a la lista restringida de los Tampa Bay Rays, luego que el jugador fue acusado formalmente esta semana en su país. Desde que fue separado del equipo, el año pasado, Franco había recibido un cheque quincenalmente, igual que el resto de sus compañeros que están en el terreno. Pero ahora cambió el juego, al menos en la parte económica.
En lista restringida, Franco dejará de cobrar más de un millón de dólares de su salario de $2,4 millones del 2024 y dependiendo del resultado de su caso legal, queda expuesto el resto del dinero ($173 millones) del contrato de 11 años y $182 millones que firmó en el 2021.
Peor aún, Franco tampoco recibe crédito de tiempo de servicio, algo tan importante para determinar la elegibilidad a arbitraje salarial, agencia libre y el plan de pensiones.
Al estar firmado en un contrato multianual, ya el jugador había cedido los plazos de arbitraje y agencia libre, pero alcanzar 10 años de servicio para ser elegible a una pensión completa, es una de las principales metas de un jugador de Grandes Ligas.
¿Qué es la lista restringida?
La lista restringida es una especie de limbo donde un jugador sigue perteneciendo a un equipo, pero sin disfrutar de beneficios por no tener una razón válida para estar fuera del roster activo. Básicamente, el propósito de colocar a un jugador en la lista restringida se relaciona con una ausencia inusual e injustificada del equipo. Entre las principales razones por las que un jugador podría ser incluido en la lista restringida están: No estar disponible por fines no relacionados con el béisbol (principalmente debido a cuestiones personales o legales), cuando el jugador decide retirarse pero deja abierta la posibilidad de regresar y abandonar el club sin razones justificadas.
Por ejemplo, la semana pasada los San Diego Padres colocaron al lanzador derecho Yu Darvish en la lista restringida por un período indefinido por lo que el manager Mike Shildt llamó «un asunto personal que involucra a su familia». Ni Shildt ni el equipo proporcionaron detalles de la ausencia de Darvish, quien podrá reportarse al club cuando lo considere adecuado.
En marzo, los Miami Marlins hicieron el mismo movimiento con el lanzador dominicano Huáscar Brazobán debido a que no recibió una visa de Estados Unidos para viajar desde Santo Domingo a los entrenamientos primaverales en Florida. Los Marlins podían cancelar su acuerdo con Brazobán, pero usando la lista restringida aseguran tener los derechos sobre el jugador en caso de que en algún momento pueda viajar nuevamente.
Cuando el relevista venezolano Felipe Vázquez fue arrestado y acusado de contacto sexual con una menor de edad, inmediatamente los Pittsburgh Pirates lo pusieron en lista restringida. De esa manera, dejaban de pagarle y retenían los derechos mientras se determinaba la culpabilidad de Vázquez, quien fue condenado y deportado a Venezuela tras cumplir la sentencia.
La lista restringida no debe considerarse una acción disciplinaria. Para castigar a los peloteros, los clubes de Grandes Ligas pueden usar la lista de descalificados.
En el caso de Franco, el quisqueyano podría permanecer en el limbo deportivo hasta que se agote el proceso legal que lleva en República Dominicana.
Con información de Enrique Rojas, Juan Arturo Recio / DiarioLibre.com