PARIS.─ El Comité Paralímpico Internacional (CPI) indicó el lunes que 88 paradeportistas rusos participarán bajo bandera neutral en los Juegos Paralímpicos de París, que comienzan el miércoles.
Además de los 88 rusos, ocho bielorrusos también participarán bajo bandera neutral, indicó el organismo en una rueda de prensa.
Rusia y su aliada Bielorrusia fueron excluidas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos debido a la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Sin embargo, se permitió que algunos de sus atletas participaran en los Juegos Paralímpicos, bajo las mismas condiciones que las establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cita olímpica.
Además de un circuito de clasificación, se sometieron a un doble control, por parte del CPI y de las federaciones deportivas internacionales, sobre su inexistente apoyo activo a la guerra en Ucrania y la ausencia de vínculos con el ejército de su país.
Durante los Juegos Olímpicos celebrados entre finales de julio y principios de agosto, el COI autorizó a una treintena de deportistas rusos y bielorrusos a participar a título individual y bajo bandera neutral.
Algunos deportes, como el atletismo, decidieron aplicar una exclusión total de rusos y bielorrusos, lo que no es el caso para el paratletismo.
Los paradeportistas rusos y bielorrusos presentes no podrán sin embargo participar en la ceremonia de apertura el miércoles en los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia.