CHICAGO.─ Juan José Soto observó la trayectoria de su batazo a las gradas del jardín derecho en el séptimo episodio el martes, casi sonriendo antes de tirar el bate y comenzar su tercer recorrido por las bases de la noche.
El dominicano tuvo una jornada para el recuerdo al empalmar tres cuadrangulares en un juego por primera vez en su corta pero ilustre carrera y los Yankees derrotaron a los White Sox por 4-1 para igualar la serie en el Guaranteed Rate Field.
Soto conectó un jonrón hacia la banca contraria en el tercer inning contra Jonathan Cannon, le bateó otro a Cannon en la quina entrada y luego sonó un bambinazo en solitario en la séptima entrada frente a Fraser Ellard.
“Significa mucho. Es bien divertido, definitivamente”, dijo Soto. “Es verdaderamente genial verlo, y aun mejor ganar el juego”.
Se trata de la 23ra ocasión en su carrera y sexta ocasión este año que Soto conecta más de un bambinazo en un partido. El dominicano, quien lleva 33 jonrones y 85 remolcadas en 117 juegos esta temporada, se voló la cerca dos veces contra los Rangers dos días antes en Nueva York. Los 23 partidos de Soto con más de un jonrón antes de cumplir los 26 años de edad son la segunda mayor cantidad en la historia de las Mayores detrás de Mel Ott (24).
“Es esa clase de jugador. Por eso es el mejor bateador del béisbol”, declaró Judge.
Soto respondió devolviéndole el elogio al capitán de los Yankees, argumentando que los 42 cuadrangulares y las 107 carreras remolcadas de Judge lo convierten en “el mejor bateador del mundo”.
“Miren sus números; el muchacho es increíble”, exclamó Soto. “Él hace que mi trabajo sea más fácil. Cuando bateas delante de alguien como él, sabes que te van a lanzar. “Él es el mejor”.
Soto es el segundo jugador de los Yankees con una jornada de tres estacazos esta temporada, uniéndose a Ben Rice. Aaron Judge logró la hazaña dos veces el año pasado.
Ahora con 33 jonrones y 85 carreras producidas en 117 juegos, el wRC+ de 189 de Soto es opacado por la increíble marca de 218 de wRC+ de Judge, la más alta de parte de cualquier jugador en una sola campaña desde 2005. Pero Soto se encuentra en un grupo exclusivo en ese trecho, detrás de la marca del 2022 de Judge (209), la de Bryce Harper del 2015 (197) y la del venezolano Miguel Cabrera en 2013 (193) – todos ellos ganadores del Premio JMV.
“Siento que al ver jugar a Juan, estoy viendo una de las mejores temporadas que haya presenciado. Luego veo batear a Aaron detrás de él”, manifestó el piloto Aaron Boone. “Trato de no dar las cosas por sentado. Sé que es un turno bien difícil, juego tras juego”.
Durante los entrenamientos primaverales, Soto dijo que una de sus metas para el 2024 era completar su gira por las Mayores con un jonrón en cada uno de los 30 parques actuales. En ese momento, le faltaban cuatro. El Guaranteed Rate Field era uno de esos estadios, junto con el Progressive Field de Cleveland y el Angel Stadium de Anaheim.
Con cuadrangulares en esos tres estadios esta temporada, a Soto solamente le faltan jonrones en el Globe Life Field de Texas (2 al 4 de septiembre) y el T-Mobile Park de Seattle (de 17 a 19 de septiembre).
Bryan Hoch/MLB.com