Los Phoenix Suns despidieron a un empleado que demandó al equipo por discriminación, acoso y represalias, según ha sabido ESPN.
El empleado, Gene Traylor, quien se desempeñó como director de seguridad y gestión de riesgos de los Suns y se unió al equipo en enero de 2023, fue despedido el viernes.
«Si bien la organización no suele comentar sobre asuntos internos de personal, el Sr. Traylor o su abogada, Sheree Wright, aparentemente optaron por hacer público su despido», declaró Stacey Mitch, vicepresidenta sénior de comunicaciones de los Suns, a ESPN. «El Sr. Traylor fue despedido de su puesto como gerente de seguridad porque una investigación externa independiente concluyó que violó las políticas de la compañía con respecto a la información confidencial sobre las operaciones de seguridad y que fue intencionalmente mentiroso con el investigador».
Wright es uno de los abogados que representa a Traylor. La otra es Courtney Walters, quien escribió en una declaración a ESPN: «Ni el Sr. Traylor ni sus abogados dieron a conocer su despido. El intento de los Suns de desviar la atención impulsando una narrativa falsa forma parte de un patrón y un claro esfuerzo por desviar la atención de las graves acusaciones de esta demanda. La supuesta ‘investigación independiente’ fue un pretexto y una tapadera conveniente para justificar un despido basado en represalias, no en la verdad. La respuesta de la organización solo refuerza la misma conducta en cuestión. Seguiremos apoyando a nuestro cliente durante todo el proceso legal».
Como parte de la demanda, los abogados de Traylor planean presentar una solicitud de descubrimiento para que los Suns presenten todos los materiales relacionados con la investigación de Traylor que condujo a su despido.
Los abogados de Traylor demandaron a los Suns en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Arizona a mediados de mayo.
En total, se han presentado cinco demandas civiles en un tribunal federal contra la organización por parte de empleados actuales o anteriores en un período de 10 meses.
La última demanda se presentó en julio, cuando los abogados que representaban a Nikki Blue, exentrenadora interina de los Phoenix Mercury, presentaron una demanda contra la organización, alegando discriminación racial y de género, así como represalias.
En su demanda, Traylor afirmó que una de sus principales funciones era identificar riesgos de seguridad, financieros y de reputación para los Suns. En 2023, Traylor presentó una presentación para la gerencia, previamente revisada por ESPN, en la que se describían incidentes específicos preocupantes.
Traylor alegó que la presentación provocó que la gerencia de los Suns tomara represalias en su contra, incluyendo su degradación casi un año después. También alegó que el equipo le disuadió de tomar una licencia protegida tras ser diagnosticado con cáncer.
La demanda declaró que el 17 de diciembre de 2023, la Oficina de Defensa Nacional del Departamento de Policía de Phoenix realizó una prueba de campo de las medidas de seguridad en el estadio de los Suns durante un partido. Agentes vestidos de civil intentaron entrar al estadio con entradas válidas para el partido y armas ocultas. Dos de los agentes lograron introducir un cuchillo en el estadio sin ser detectados.
El 3 de diciembre de 2024, oficiales del mismo departamento realizaron otra prueba de campo de las medidas de seguridad y lograron pasar con éxito dos pistolas y un cuchillo por el control de seguridad.
ESPN obtuvo los informes de ambas pruebas de campo.
«La seguridad de los visitantes es nuestra máxima prioridad», aseguró previamente una portavoz de los Suns a ESPN. «Seguimos cumpliendo y superando las expectativas de seguridad. Realizamos pruebas de seguridad con regularidad, lo cual es un estándar en la industria. Hemos utilizado estas medidas proactivas para garantizar que operamos con el máximo nivel de seguridad y preparación».
La demanda de Traylor afirmaba que, en febrero de 2025, la NBA realizó su propia auditoría de seguridad del estadio del equipo, y que los Suns también la reprobaron. La auditoría, según Traylor, fue una sorpresa —una que la liga realiza regularmente en los estadios de la NBA— y no respondió a ninguna inquietud que él planteara ni a la prueba de febrero de 2024 que, según él, los Suns reprobaron.
Desde 2024, el equipo ha reprobado múltiples auditorías de seguridad de la liga, según informaron previamente a ESPN tres fuentes del equipo.
Los Suns refutaron esa acusación y afirmaron que nunca han fallado una auditoría de seguridad.
Baxter Holmes / ESPN Digital