El partido del lunes fue el número 130 del dominicano Fernando Tatis Jr. con los Padres esta temporada. Lo que sobresale es que fue una marca personal para el jardinero.
Con dos semanas restando, Tatis se proyecta para superar por mucho su marca personal de juegos disputados — y lo lograría pese a que se perdió los primeros 20 encuentros de la campaña mientras terminaba de cumplir su suspensión por dopaje.
En las cinco temporadas desde el debut de Tatis, pocos han dudado su de impresionante talento. El mayor defecto que algunos señalan sobre Tatis, incluso antes de que se perdiera todo el 2022, fue que no podía mantenerse sobre el terreno.
El quisqueyano escuchó las críticas. Y se fijó como meta cambiar esa noción en el 2023 — incluso al reconocer que era justificada.
“No jugaba lo suficiente”, dijo Tatis recientemente. “Sé lo que soy capaz de hacer cuando estoy en el terreno de béisbol. Y puedo repetirlo todos los días. Entonces, tuve que pensar cuál era el ajuste o el cambio de mentalidad necesario para cambiar todo eso”.
En realidad, Tatis indicó que necesitaba madurar para comprender qué era necesario para mantenerse sobre el terreno. Ahora juega todos los días. Y efectivamente, una gran parte se debe a que las operaciones en una muñeca y un hombro a las que se sometió el año pasado después de su suspensión. Esas dolencias ya no son un problema.
Pero, sobre todo, Tatis señaló que cambió su mentalidad. ¿Ahora qué significa el hecho de que está cerca de alcanzar un récord personal en partidos jugados?
“Significa que el plan funcionó”, declaró Tatis. “Simplemente tomar decisiones astutas para mantenerme en el terreno. Me estoy preparando un poco mejor. Debía aprender a escuchar mejor a mi cuerpo. Aparentemente, entre más te lastimas, más aprendes de tu cuerpo. Pero lo principal probablemente es que debo ser un poco más astuto”.
“Un poco más astuto” ni parece que comienza a describirlo, teniendo en cuenta los motivos por los que Tatis perdió tiempo de juego en el pasado — la suspensión, la lesión en la muñeca que ocurrió por un accidente motociclístico y las persistentes dolencias en el hombro que en un momento se rehusó a operarse.
Pero en el 2023, Tatis trabajó para cambiar esa narrativa. En las semanas después de su suspensión, platicó con sus compañeros y les pidió disculpas. Luego, llegó a los entrenamientos en febrero y, desde el punto de vista de esos compañeros, sus acciones en la pretemporada fueron disculpa suficiente.
Después de una campaña apartado del béisbol, Tatis ahora ha pasado prácticamente todo un año sobre el terreno. Ha estado fuera de acción para un solo encuentro desde que cumplió la suspensión.
“No tengo previsto ponerlo a jugar todos los días”, expresó el piloto de los Frailes, Bob Melvin, recientemente. “Esperaba posiblemente 10 seguidos y uno libre, algo por el estilo. Pero por la posición en la que estuvimos desde el inicio, por sus capacidades atléticas, por lo bien que estaba jugando en el jardín derecho, fue difícil darle días de descanso”.
Entonces, Tatis no ha dejado de jugar, y al guardabosque le encanta eso. Definitivamente, es mejor que la alternativa — incluso si su campaña del 2023 no ha cumplido con sus enormes expectativas.
El fin de semana pasado, Tatis pegó su cuadrangular número 25 de la temporada y se convirtió en el primer jugador de la franquicia con múltiples campañas con al menos 25 jonrones y 25 estafadas. Al preguntársele si eso podría considerarse un año exitoso, Tatis prácticamente dijo que no lo fue. Si juega todos los días, espera más.
Tatis llegó a la acción del martes con una respetable línea ofensiva de .262/.327/.464. De todas maneras, cada uno de esos números representa los peores de su carrera.
Posiblemente sea de esperarse de un jugador que se perdió todo el 2022 y luego tuvo que lidiar con los persistentes efectos de varias lesiones. Por eso, Tatis asegura que el 2024 será notablemente diferente — tanto para él como para los Padres.
“No dudo de que el próximo año será totalmente diferente en todo lo que sea positivo”, declaró Tatis. “Sé que habrá algo de historia. No trataré de acelerarme. Pero simplemente sé que será una de esas grandes temporadas”.
AJ Cassavell/MLB.com