Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Previa MLB 2019 – Philadelphia Phillies
En el año que fue…
Los Phillies iniciaron una nueva era en el 2018 con la presencia de Gabe Kapler en el dugout como nuevo dirigente y las adiciones de dos agentes libres de importancia – Jake Arrieta y Carlos Santana – como ayuda para transformar un equipo joven, con cierto talento y viniendo de una temporada de 96 derrotas, en contendor. Kapler empezó con el pie izquierdo su carrera de manager cometiendo lo que muchos entendieron errores tácticos flagrantes, además de tropiezos en cuestiones elementales a la hora de manejar aspectos operativos del juego. Pero pese a las críticas Kapler y los Phillies llegaron al día once de agosto con record de 65-51 y ventaja de un juego en la división este. Y vino entonces el colapso. La ofensiva – incompetente de por sí, con la evidente carencia de uno o dos bates de real impacto en la misma – bateó .218/.305/.367 en septiembre, en medio de una mala racha de 20 derrotas en los últimos 28 partidos que, no solo sacó de competencia al equipo, sino que borró su temporada positiva arrojándolos a un record perdedor de 80-82.
Cifras Significativas
La ofensiva de los Phillies estuvo en el tercio inferior de las grandes ligas anotando 4.18 carreras por juego (vigesimoprimeros) y con un índice de Carreras Creadas Merecidas (DRC+) un ocho por ciento por debajo de la media del béisbol, vigesimosegundos, de acuerdo a Baseball Prospectus.
Mejor jugador de posición
En verdad no hubo nadie con una actuación superlativa. Pudiéramos decir Rhys Hoskins quien pegó 38 dobles y 34 jonrones con 87 bases por bolas, 125 de OPS ajustado (OPS+) y 2.9 fWAR para encabezar el club. La adición de cuatro nuevos regulares de posición por la gerencia es un reconocimiento tácito a lo inadecuado del núcleo de posición anterior.
Mejor lanzador
Aaron Nola tuvo record de 17-6, 2.37, DRA de 2.60, más de un 40 por ciento mejor que la media de la liga y, dependiendo de la versión, 5.6 WAR (Fangraphs) y 10.5 (Baseball Reference); Nola terminó tercero en la carrera por el Cy Young.
Caras Nuevas
Como decíamos, hay varias caras nuevas en la alineación regular. Andrew McCutchen y Bryce Harper son las nuevas esquinas de los jardines, ambos adquiridos en la agencia libre. Jean Segura llegó en el cambio de Carlos Santana y J.P. Crawford desde Seattle y será el nuevo parador en corto. El estelar receptor J.T. Realmuto fue adquirido desde los Marlins. En el bullpen David Robertson fue adquirido en la agencia libre y se perfila como el nuevo cerrador. El zurdo José Álvarez y el derecho Juan Nicasio llegaron por cambios con Angelinos y Marineros al igual que James Pazos.
Aún hace falta…
Phladelphia fue uno de los peores equipos defensivos en el béisbol el año pasado, con el quinto peor Rating de Eficiencia Defensiva (DER) de las mayores con .697. A excepción de Segura y hasta cierto punto Realmuto, las nuevas adquisiciones no garantizan un salto cualitativo importante en la defensa. Claro, regresar a Hoskins a primera base ayuda y bueno, Harper no puede ser tan malo a la defensa como sus métricas del año pasado sugieren. Igual Realmuto que no tuvo un buen año en el 2018 que digamos. La rotación luce realmente insuficiente, sobre todo comparada con la de los Mets, por ejemplo. Nick Pivetta, Vince Velázquez y Zach Efflin tuvieron todos PCL ajustado entre un 5 y un 14 por ciento peor que la media de la liga, si bien los periféricos de los tres sugieren un mejor desempeño. Kapler necesita que Odúbel Herrera, Cesar Hernández y Maikel Franco tengan temporadas por encima de los desempeños poco excitantes del año pasado, en especial Herrera que es el jardinero central de todos los días.
Panorama en las fincas
Con los cambios recientes, especialmente el de J.T. Realmuto, y las promociones al equipo grande, el sistema de Philadelphia ha ido poco a poco en regresión, algo que se magnificó con pobres desempeños de algunos de sus prospectos principales. Baseball América lo baja al lugar 23 de su ranking después de ocupar lugares entre el sexto y octavo los tres años previos, mientras Baseball Prospectus lo tiene en el 18. Keith Law de ESPN todavía lo considera uno de los diez mejores justo en el décimo lugar pero cayendo del quinto el año anterior.
Mejores prospectos del sistema:
- Spencer Howard, RHP
- JoJo Romero, LHP
- Luis José García, SS
- Alec Bohm, 3B
- Adonis Medina, RHP
- Adam Haseley, OF
- Simon Muzziotti, OF
- Enyel De los Santos, RHP
- Ranger Suarez, LHP
- Mickey Moniak, OF
Posición en el Ciclo de Éxito
La firma de Bryce Harper, más el resto de las adquisiciones de este año e incluso el año pasado – como Arrieta – ponen al equipo en la ruta – o el deseo – claro de ser contendores en una difícil division este. La adición de Harper al lineup catapultó a los Phillies al primer lugar en proyección de victorias en la división según PECOTA, empatados con 89 con los Nacionales de Washington. Los Phillies serán contendores, pero llegarán hasta donde su pitcheo los conduzca. Esperamos que la ofensiva mejore de manera sustancial, pero la clave es la prevención de carreras.