Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Previa MLB 2019 – Texas Rangers
En el año que fue…
Los Rangers entraron al 2018 con pocas expectativas y quizás con el convencimiento de que la ventana de éxito que se abrió en el 2010 con el primer pennant en la historia de la franquicia estaba definitivamente cerrada. Problemas de lesiones a inicios de temporada y un problemático cuerpo de lanzadores, contribuyeron a un pobre arranque que dejó al club con record de 24-35 y a doce juegos y medio del primer lugar al terminar mayo. Las cosas no mejoraron el resto del camino, aunque hubo una que otra historia positiva como el establecimiento del relevista José Leclerc y por fin una temporada productiva del eterno prospecto Jurickson Profar. La que terminó siendo la última temporada del futuro Cooperstown Adrián Beltré, Texas no pudo hacerlo mejor que 67 victorias y el último lugar.
Cifras Significativas
Aunque los Rangers no fueron el equipo que concedió mayor número de carreras en las mayores – sus 5.23 permitidas por juego ocuparon el ante-penúltimo lugar – el pitcheo se comportó como el peor de grandes ligas. El staff fue el último en proporción de ponches por cada nueve entradas en las dos ligas (7.05) e igualmente en porcentaje de bateadores abanicados con justo el 18%. Según la métrica de baseball Prospectus llamada Carreras Concedidas Merecidas (DRA) los Rangers fueron los peores del béisbol con 5.87.
Mejor jugador de posición
No hubo realmente un jugador de posición que se destacara de manera notable por encima de los demás. Los Rangers tuvieron un grupo de jugadores que anduvieron todos entre dos y media y tres victorias netas en valor, cada uno haciendo algo razonablemente bueno pero no extraordinario. Entre ellos Shin-Soo Choo, Jurickson Profar, Joey Gallo, Rougned Odor y Adrián Beltré.
Mejor lanzador
Después de no iniciar un partido desde el 2014 los Rangers regresaron al zurdo Mike Minor al rol de abridor y fue un éxito. Minor se recuperó de un inicio pobre para terminar la temporada con record de 12-8, 4.18 en 28 aperturas con efectividad de 3.23 y promedio de bateo en contra de .204 a partir de junio. El criollo José Leclerc asumió el rol de cerrador luego del cambio de Keone Kela en julio, convirtió sus doce oportunidades de salvar y tuvo PCL de 1.56.
Caras Nuevas
Chris Woodward, antiguo coach de los Dodgers, reemplaza a Jeff Banister como manager. Los Rangers firmaron a Asdrubal Cabrera como agente libre para ser el nuevo tercera base del equipo. El especialista defensivo Jeff Mathis es el nuevo receptor. El infielder Patrick Wisdom llegó en un cambio desde San Luis. En el pitcheo los abridores Lance Lynn y Shelby Miller firmaron como agentes libres mientras Wade Miley llegó en cambio desde los Cubs, y formarán una rotación abridora casi titalmente nueva a excepción de Minor. En el bullpen estarán Jesse Chávez, Shawn Kelley y Zach McAllister – todos adquiridos en la agencia libre – el regla 5 Jordan Romano. Veteranos como losl infielders Logan Forsythe y Chase D’Arnaud, el utility dominicano Danny Santana y el jardinero Hunter Pence buscan puestos en el entrenamiento.
Aún hace falta…
Los Rangers son un equipo en transición y, como tal, son muchas las cosas de las que carecen. La rotación luce reconstruida y competente, así como parte del bullpen, pero no nos engañemos. Cualquiera de estos veteranos en el equipo que produzca, será canjeado al mejor postor por talento joven o presupuesto para firmas internacionales, es así de simple. Ya hablando de cosas específicas, sería bueno ver a los jóvenes del equipo como Nomar Mazara, Joey Gallo y Rougned Odor, alcanzar un nuevo peldaño en sus carreras. Igual para Ronald Guzmán. Así tendrá Jon Daniels claro quién de ellos estará en el próximo equipo bueno que uniformen los Vigilantes.
Panorama en las fincas
Aunque el énfasis en jugadores ultra-atléticos que necesitaban mucho en términos de pulir sus habilidades ha mermado en Texas, la organización tiene varios jugadores de alto techo y mucho atleticísmo en las bajas ligas menores. Dependiendo la fuente el sistema esta ranqueado entre los mejores – como Baseball Prospectus que lo coloca en el lugar nueve – a no tan avanzado como Keith Law y Baseball América que lo ubican vigésimo y vigesimoquinto en sus rankings.
Mejores prospectos del sistema:
- Leody Taveras, OF
- Hans Crouse, RHP
- Julio Pablo Martínez, OF
- Anderson Tejeda, SS
- Cole Winn, RHP
- Joe Palumbo, LHP
- Jonathan Hernández, RHP
- Bubba Thompson, OF
- Taylor Hearn, LHP
- Brock Burke, LHP
Posición en el Ciclo de Éxito
Texas es un equipo interesante porque, aunque no podemos cegarnos ante la realidad de que en verdad este es un proyecto de reestructuración, también existe un escenario en el que si varios de sus jugadores se acercan a su máximo potencial, el desempeño puede ser decente. PECOTA no es tan optimista y proyecta a Texas a un record de 70-92 y peleando con Seattle el sótano del oeste.
La Novena al 2019