Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo
Previa MLB 2019 – Atlanta Braves
En el año que fue…
Los Bravos se adelantaron al menos un año en el proceso de reconstrucción y de una forma inesperada – y de la mano de un arquitecto no planificado en Alex Anthopoulos – rompieron todos los pronósticos ganando la división este de manera cómoda con ventaja de ocho partidos. En casos como este, en que el invitado se aparece horas antes del inicio de la fiesta, el azar juega un papel importante. Los Bravos del 2018 no fueron la excepción contando con actuaciones brillantes de varios de sus principales talentos jóvenes como Ronald Acuña, Ozzie Albies, Johan Camargo además de los lanzadores A.J. Minter, Jesse Biddle y Sean Newcomb, acompañadas de años productivos inesperados de veteranos en la curva descendente como Nick Markakis y Aníbal Sánchez y saltos cualitativos de otros jugadores jóvenes como Dansby Swanson y especialmente el abridor Mike Foltynewicz. Agreguen una cucharadita de otra temporada calibre MVP de Freddie Freeman más el rotundo fracaso de Nationals y Mets, y el resultado es un banderín divisional con ventaja de ocho juegos. En la Serie Divisional los Bravos cayeron ante unos Dodgers más experimentados en cuatro partidos.
Cifras Significativas
Una de las razones principales de haber caído ante los Dodgers en el playoff fue el enfoque en el plato de sus bateadores, una bendición pero a la vez un problema en el equipo. Los agresivos bateadores de Atlanta hicieron mucho swing y bien temprano en el conteo en el 2018, viendo la cuarta cantidad más baja de pitcheos por aparición al plato en su liga (3.83) y haciendo swing a la quinta mayor cantidad de lanzamientos fuera de la zona en el béisbol con el 32.4%.
Mejor jugador de posición
El estelar primera base Freddie Freeman bateó .309/.388/.505 con 44 dobles, 23 jonrones, 98 empujadas y un guante de oro en ruta a una temporada de 6.1 WAR, un cuarto lugar en la votación por el MVP y un lugar en la alineación abridora en el Juego de Estrellas.
Mejor lanzador
Mike Foltynewicz se convirtió en uno de los mejores abridores del béisbol en el 2018 compilando marca de 13-10, 2.85, DRA de 3.44 y entre 3.4 y 3.9 WAR netas en los dos modelos.
Caras Nuevas
Alex Anthopoulos apuesta a que un reencuentro con un saludable Josh Donaldson le agregue un bate de impacto al lineup y una muy necesitada dosis de paciencia en el plato. El veterano cátcher Brian McCann regresa para hacer platoon con Tyler Flowers. Fuera de estos dos jugadores los Bravos no han realizado otras contrataciones relevantes.
Aún hace falta…
Aunque nadie va a confundir a Kurt Suzuki con Johnny Bench, no se puede negar que fue un hombre valioso tras el plato formando un efectivo platoon tras el plato. Su decente bate y sólida defensa se marcharon a Washington y si bien se puede esperar de Brian McCann una mejor ofensiva, la defensa no es la mejor y lo inverso podemos decirlo de Flowers. Sánchez fue una presencia estabilizadora en la rotación que hará falta si el talentoso, pero poco experimentado brazo de Touki Toussaint batalla en su primera temporada completa. Las molestias en el codo de Foltynewicz en la primavera preocupan. Anthopoulos no agregó ninguna pieza a un bullpen cuya profundidad no es la mejor de todas. Craig Kimbrel sería una pieza perfecta para este relevo.
Panorama en las fincas
Los Bravos continúan disfrutando de uno de un inventario de brazos de poder y proyectables muy profundo, que unido a unos cuantos bateadores de alto techo, mantienen al sistema como uno de los mejores del béisbol, aun a pesar de las recientes sanciones. La profundidad no es la misma, pero es una excelente finca. Baseball América la ubica en el cuarto lugar de su ranking mientras Keith Law y Baseball Prospectus en el tercero.
Mejores prospectos del sistema:
- Ian Anderson, RHP
- Austin Riley, 3B
- Kyle Wright, RHP
- Cristian Paché, OF
- Touki Toussaint, RHP
- Bryse Wilson, RHP
- Mike Soroka, RHP
- Drew Waters, OF
- Kyle Muller, LHP
- William Contreras, C
Posición en el Ciclo de Éxito
El titulo divisional del año pasado aumenta ahora las expectativas alrededor de los Bravos que, siendo honestos, probablemente no tendrán a su favor esta vez a unos Mets y Nationals en temporadas pobres y ni hablemos de la amenaza que ahora son los Phillies. La división está fortalecida, El equipo es contendor pero la pendiente está más empinada ahora. PECOTA proyecta un record de 84-78, pero poco optimismo en la carrera divisional con un cuarto lugar.
La Novena al 2019