Cuando los Padres de San Diego proyectaron su alineación para la temporada del 2023, lo último que uno podía pensar es que este equipo pudiera tener problemas para producir ofensivamente, o para ponerlo más sencillo, para anotar carreras.
¿Y cómo iban a tener problemas si se anticipaba que Fernando Tatis Jr., Juan Soto, Manny Machado, Xander Bogaerts y Nelson Cruz fueran sus primeros cinco al plato?
Pero cuando la temporada ya cruzó del margen de los 81 partidos jugados (83 hasta el domingo), nos encontramos con unos Padres que solo han anotado 361 carreras y que ocupan el puesto 26 en anotadas de las Grandes Ligas.
Los números colectivos de los Padres están mal, como indica su línea porcentual colectiva (.233/.322/.398).
Juan Soto (.274) y Fernando Tatis Jr. (.277) han mejorado considerablemente en el último mes, pero Machado todavía sigue rezagado (.246) y lo mismo puede decirse de Bogaerts (.255).
El equipo se está ponchando mucho (712) y recibiendo pocos boletos (342) y la matemática es muy simple: si no te embasas, no puedes anotar.
Con una marca de 38-45 y a 11.5 partidos de la primera posición de la División y a ocho juegos de un potencial juego wild card, la situación de los Padres no es bonita.
El gerente general A.J. Preller asumió la responsabilidad del fracaso de los Padres hasta el momento aunque expresó que todavía había tiempo para echar la pelea.
Pero faltando apenas unas semanas para la fecha límite de cambios, hay que ver si el agresivo Preller estaría en disposición de mover algunas piezas para tratar de alborotar a las avispas.
Hay rumores de que Soto y Blake Snell podrían ser movidos a cambio de piezas que puedan fortalecer el futuro de la novena, sin necesidad de darse por rendidos en el 2023.
Pero en estos primeros tres meses de la temporada de Grandes Ligas hay algo claro y es que los resultados de los Padres han sido una de las mayores decepciones de la temporada.
¿Todavía queda mucho tiempo?
Sí, queda bastante y la explosión del sábado en la que anotaron 12 carreras, incluyendo un par de jonrones de Machado y otro de Soto podría ser un punto de referencia para el resto del 2023. Queda por ver si podrán lograrlo.