Los clubes de futbol de todo el mundo han recibido 125 millones de dólares, que se les adeuda por transferencias de sus ex jugadores, dijo la FIFA el miércoles, con el dinero canalizado a través de su casa financiera en París, y hay un atraso de otros casi 200 millones de dólares.
Otros 31.7 millones se han acordado, pero aún no se han enviado.
La Cámara de Compensación de la FIFA asigna los pagos a más de 5,000 clubes de fuerzas básicas y profesionales.
La FIFA publicó una actualización de los dos años de trabajo de la Cámara de Compensación, que se puso en marcha en noviembre de 2022 para aportar más transparencia al turbio y multimillonario sector de los traspasos. También trata de garantizar que los clubes más pequeños reciban el dinero que se les adeuda por las futuras ventas de los jugadores que han formado.
Cuando Moisés Caicedo realizó un traspaso récord del Brighton al Chelsea el año pasado, sus antiguos clubes en Ecuador tenían derecho a compartir millones de dólares de la operación de 115 millones de libras (145 millones de dólares).
El dinero girado por la FIFA «era un sueño», dijo el presidente del CD Espoli, Lenín Bolaños, en el informe de la FIFA, con planes para pagar un campo de prácticas, una clínica médica y un gimnasio.
Algunas partes de las normas del mercado de traspasos de la FIFA, en vigor desde 2001, están siendo revisadas tras la sentencia de un tribunal europeo el mes pasado en un caso presentado por el ex centrocampista francés, Lassana Diarra.
El actual sistema de la FIFA da derecho a los antiguos clubes de los jugadores que los formaron entre los 12 y los 21 años a compartir hasta el 5% de un futuro traspaso.
Sin embargo, a menudo los clubes desconocían que se había producido un traspaso o no tenían los conocimientos o los recursos necesarios para reclamar. Ahora, el proceso en línea lo gestiona la entidad financiera de la FIFA, que notifica a los clubes compradores los pagos aprobados, que deben efectuarse en un plazo de 30 días.
Los mercados compradores más ricos, Inglaterra y Arabia Saudí, son los que más han pagado en concepto de las llamadas «recompensas de formación», según la FIFA: 50.1 y 18.7 millones de dólares, respectivamente, en los dos últimos años.
Los principales receptores netos han sido los clubes de Países Bajos (8.7 millones), Francia (7.8 millones) y Argentina (7.1 millones).
Una de las razones del retraso es que los clubes no cumplen con el sistema, según el informe de la FIFA. También según el informe, al menos 1,600 clubes de más de 100 países están acreditados.
En el informe de 52 páginas, Emilio García, Director Jurídico de la FIFA, afirma: «Aún quedan importantes retos por delante y áreas de mejora».