MIAMI.─ Es difícil creer que sólo queden 11 juegos en la campaña regular. La postemporada está a la vuelta de la esquina y los Dodgers aún tienen algunos asuntos pendientes para el resto del camino.
El primero es ganar la División Oeste de la Liga Nacional por undécima vez en las últimas 12 campañas. Los Dodgers (89-62) tienen una ventaja de 3.5 juegos sobre los Padres (86-66), pero los dos rivales jugarán una serie de tres desafíos del 24 al 26 de septiembre en el Dodger Stadium, que podría decidir finalmente esa lucha.
Ohtani con el 48-48 ahora. Tiene el 50-50 en la mira
Además de asegurar la división, Los Ángeles espera pasar directo a la Serie Divisional al terminar como uno de los primeros dos sembrados en la Liga Nacional. Todo eso aún está al alcance de los Dodgers con dos semanas por delante.
Lucha por los Comodines en ambas ligas
Pero miremos hacia atrás por un momento y analicemos una interesante serie de cuatro duelos contra los Bravos en el Truist Park – lo cual se dio antes de una derrota de Los Ángeles en Miami el martes. La serie contra Atlanta fue extraña y entre dos novenas que se conocen muy bien y que podrían enfrentarse nuevamente en unas semanas. Aquí, un vistazo a tres aspectos que se destacaron.
1. Buehler y Yamamoto brindan optimismo
Después de perder los primeros dos partidos de la serie y enterarse de que Tyler Glasnow estará fuera por el resto del año debido a una lesión en el codo derecho, los Dodgers necesitaban desesperadamente algo positivo de su rotación de abridores.
Walker Buehler entregó justo eso, permitiendo sólo dos carreras (una limpia) en seis sólidas entradas la noche del domingo. A pesar de una temporada inconsistente, Buehler ahora tendrá la oportunidad de desempeñar un papel importante en la rotación de los Dodgers. Según lo que se espera, podría estar listo para abrir el Juego 3 de una posible serie de postemporada.
Buehler tiene programadas tentativamente tres salidas más antes de que termine la ronda regular. Si lanza como lo hizo el domingo, Los Ángeles lo recibirá con gusto.
En cuanto a Yoshinobu Yamamoto, no tuvo su mejor control el lunes, pero aun así limitó el daño, lo cual es otra señal alentadora para los Dodgers. Yamamoto, junto con Jack Flaherty, tendrá que liderar el grupo de abridores.
2. Cambio en la alineación
Durante el fin de semana, Los Ángeles introdujo una nueva variante en su alineación contra lanzadores zurdos.
Con los zurdos Chris Sale y Max Fried anunciados por los Bravos, el manager de los Dodgers, Dave Roberts, llamó a Freddie Freeman a su oficina después del encuentro del viernes para hablar de la posibilidad de moverlo al cuarto turno del orden al bate contra zurdos cuando llegue la postemporada.
La idea es básicamente contrarrestar que los equipos rivales recurran automáticamente a un zurdo contra Shohei Ohtani, moviendo al bateador derecho dominicano Teoscar Hernández al tercer puesto para ocupar el lugar del zurdo Freeman. El también derecho Mookie Betts se mantendría segundo detrás de Ohtani. Después de una breve conversación, Freeman sugirió implementar el plan desde el sábado contra Sale para hacer algunas pruebas.
“Obviamente, estuve completamente de acuerdo”, dijo Freeman. “Cualquier cosa que podamos hacer para ganar juegos y hacerlo en las últimas semanas [de la campaña regular] y no sólo en el Juego 1 o Juego 2 de la postemporada, lo acepto. … Estamos tratando de crear duelos lanzador-bateador más complicados durante el transcurso del juego para dificultar la labor de los dirigentes rivales”.
El lunes, el plan se hizo realidad cuando los Bravos trajeron al zurdo Aaron Bummer para enfrentar a Ohtani con un out y las bases llenas en la séptima entrada. Ohtani se embasó en una jugada de selección y después de un elevado de sacrificio de Betts, Hernández conectó un sencillo impulsor. Luego, Freeman siguió con un jonrón de tres carreras. Se espera que esta nueva alineación contra zurdos se mantenga durante la postemporada.
3. Lo último sobre Glasnow
Después de no participar en un partido simulado el viernes, quedó bastante claro que Tyler Glasnow no volvería a lanzar esta temporada. El sábado recibió la noticia de que tiene un esguince en el codo derecho y dejará de hacer tiros por el momento. Glasnow voló de regreso a Los Ángeles al día siguiente.
Aunque Glasnow se aportó del club, Dave Roberts dejó en claro que fue una decisión conversada entre el equipo y el derecho. Roberts reconoció que Glasnow, quien pensaba que sus problemas en el codo habían quedado atrás, estaba decepcionado por este reciente contratiempo.
Roberts también aclaró que Glasnow estará en el Dodger Stadium cuando el conjunto regrese a casa el viernes para enfrentar a los Rockies.
“Intercambié mensajes de texto con él. Básicamente, ya sabía que se iba a ir”, aseguró Roberts. “No siento que fuera necesario hacer pública la información sobre a dónde va. Sin duda, es una ausencia justificada. Obviamente, está muy decepcionado y frustrado. Apoyo el hecho de que necesitaba estar alejado, y eso está bien”.
Juan Toribio/MLB.com