Cada seguidor del Liverpool con una entrada oficial para la final de la Liga de Campeones de la temporada pasada contra el Real Madrid en París recibirá un reembolso completo por parte de la UEFA luego de las escenas caóticas fuera del Stade de France que llevaron a cientos de fanáticos a perderse el juego.
La UEFA anunció que las 19.618 entradas que componían la asignación oficial del Liverpool serán reembolsables. Los seguidores de Madrid que se vieron atrapados en los retrasos fuera del Stade de France también podrán presentar una solicitud de reembolso. Una investigación independiente el mes pasado encontró que la UEFA tiene la responsabilidad principal por las fallas en el manejo de la multitud que casi conducen al desastre fuera del estadio.
Y a pesar de una afirmación inicial de la UEFA de que la «llegada tardía de los aficionados» había contribuido a que el saque inicial se retrasara 38 minutos en la capital francesa, se descubrió que los aficionados del Liverpool no tenían la culpa de la gran multitud y la congestión.
Las afirmaciones de las autoridades francesas de que «miles» de entradas falsificadas habían sido un factor en los problemas fuera del estadio (la policía francesa también usó gases lacrimógenos contra los simpatizantes que hacían cola para pasar por los torniquetes) también fueron descartadas por la investigación independiente.
Y en un movimiento sin precedentes que las fuentes le dijeron a ESPN costará «millones» a la UEFA, el organismo rector del futbol europeo confirmó que abrió un sistema para que los aficionados reclamen el costo de su boleto para el partido en París. «La UEFA implementará un esquema de reembolso especial para los fanáticos que se vieron más afectados al acceder al Stade de France el 28 de mayo de 2022″, dijo un comunicado de la UEFA.
“Los reembolsos estarán disponibles para todos los aficionados con entradas para las puertas A, B, C, X, Y y Z donde se reportaron las circunstancias más difíciles. Además, todos los aficionados que según los datos del control de acceso no ingresaron al estadio antes del 9 pm CEST [la hora de inicio programada originalmente], o que no pudieron ingresar al estadio en absoluto, serán elegibles para un reembolso.
Finalmente, la UEFA ofrecerá reembolsos a todos los aficionados que compraron entradas de accesibilidad junto con las de sus acompañantes. Teniendo en cuenta estos criterios, el régimen especial de reembolso cubre la totalidad de la asignación de entradas del Liverpool FC para la final, es decir, 19.618 entradas».
Al comentar sobre el esquema de reembolso especial, el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, dijo: «Hemos tenido en cuenta una gran cantidad de opiniones expresadas tanto en público como en privado y creemos que hemos ideado un esquema que es integral y justo».
«Valoramos el aporte de las organizaciones de aficionados del Liverpool FC Spirit of Shankly [SoS] y la Asociación de aficionados discapacitados del Liverpool (LDSA), así como el diálogo abierto y transparente durante este período.
«Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados en el día y con este esquema reembolsaremos a los fanáticos que compraron boletos y que fueron los más afectados por las dificultades para acceder al estadio».
Mark Ogden | ESPN