SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El torpedero José Rodríguez, de los Medias Blancas de Chicago, se convirtió en el dominicano 990 en debutar en el béisbol de las Grandes Ligas.
Osvaldo Virgil, de 91 años de edad, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 jugó para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco fue el primer dominicano en la MLB.
Debutó con los Gigantes contra los Filis en New York el 23 de septiembre de 1956.
Rodríguez, es el jugador 7 nacido en Valverde, Mao en llegar a las mayores, seleccionado por las Águilas Cibaeñas en el Sorteo de Reclutamiento de Novatos en la ronda 2, pick número diez de Lidom en 2021.
Debutó este martes en contra los Vigilantes de Texas en Chicago, para quedar registrado como el torpedero dominicano número 97, el jugador de las Águilas 157.
Fue el debut 27 de la historia de los Medias Blancas, para romper el empate con Cleveland y Kansas City/Oakland y romper una racha de cinco lanzadores seguidos en llegar a la MLB.
Rodríguez, de 22 años, se encuentra entre los mejores prospectos en un pequeño sistema de Chicago. Baseball America lo ubica noveno en la organización, acreditándolo con herramientas físicas promedio en todos los ámbitos.
“No me imaginaba avanzar tan rápido como lo he hecho”, dijo recientemente Rodríguez al Chicago Sun-Times a través de un traductor. “Pero estoy muy agradecido. He jugado muy bien y me lo he ganado”.
Agregado al roster de 40 hombres el invierno pasado para mantenerlo fuera del draft de la Regla 5, Rodríguez está en su primera de tres temporadas de opciones de Ligas Menores.
“Absolutamente jugaré en las Grandes Ligas”, dijo Rodríguez.
Rodríguez en el puesto número 7 entre los 30 mejores prospectos de los Medias Blancas, según MLB Pipeline. Fue firmado por $50,000
“Ciertos jugadores simplemente tienen esta determinación de demostrarle a la organización y a la industria que pueden jugar al más alto nivel”, dijo el asistente del gerente general y director de desarrollo de jugadores de los Sox, Chris Getz.
Getz, habló sobre el talento y el desarrollo del torpedero.
“Tiene tanto fuego. Le encanta jugar. Es un jugador de béisbol intrépido y lo hemos estado jugando tanto en el campocorto como en la segunda base. Pero ofensivamente realmente ha cobrado vida, y ha sido agradable verlo”.
En cuatro temporadas de Ligas Menores con los Medias Blancas, tiene promedio de .291/.334/.449 con 68 dobles, 17 triples, 36 jonrones, 173 carreras impulsadas, 213 carreras anotadas y 93 bases robadas.
“Lo identificamos temprano en José. La primera vez que lo tuvimos en nuestra liga de instrucción de Arizona, se destacó muy rápidamente”.
En cuatro temporadas de Ligas Menores con los Medias Blancas, tiene promedio de .291/.334/.449 con 68 dobles, 17 triples, 36 jonrones, 173 carreras impulsadas, 213 carreras anotadas y 93 bases robadas.
“Juega con mucha energía”, dijo el técnico de Birmingham, Justin Jirschele, su mánager en Doble A. “Él puede correr, tiene un gran brazo, juega como un campocorto. Ha mostrado destellos de poder, por lo que es emocionante. Estaba dominando dondequiera que iba, y abrió muchos ojos este año. Puedes ver que hay un fuego encendido y que está decidido a contribuir en Chicago”.
Antes que Rodríguez, de 22 años, debutaron en MLB este año, Carlos Vargas (Marzo 30/Arizona/885), José Hernández (Abril 1/Pittsburgh/886), Jhonny Brito (Abril 2/Yanquis/887), George Soriano (Abril 16/Miami/888).
Enmanuel Valdez (Abril 19/Boston/889), Luis Medina (Abril 26/Oakland/980), Sammy Peralta (Mayo 4/Medias Blancas/981), Juan Then (Mayo 6/Marineros/982). Eury Pérez (Mayo 12/Marlins/983), Randy Vásquez (Mayo 26/Yanquis/984), José Soriano (Junio 3/Angeles/985), Elly de la Cruz (Junio 6/Rojos/986), José López (Junio 10/Rayos/987)y Osvaldo Bidó (Junio 14/Piratas/988).
Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua y Horacio Martínez que lo hicieron en las Ligas Negras la cantidad llega a 995 según la base de datos de winterballdata.com.