Los Minnesota Vikings y el receptor abierto estelar Justin Jefferson han acordado una extensión de contrato por cuatro años y 140 millones de dólares que incluye 110 millones garantizados, dijeron fuentes a ESPN. El convenio lo convierte en el no quarterback mejor pagado en la historia de la NFL.
El pacto, que fue negociado por WME Football, incluye 88.743 millones de dólares a pagarse a la firma. Los Vikings anunciaron este lunes por la mañana que Jefferson acordó una extensión de contrato que corre hasta la temporada del 2028, pero no revelaron los detalles financieros.
«El tiempo ha llegado finalmente. El acuerdo que estaba esperando desde que era un niño pequeño», dijo Jefferson en un video publicado vía Instagram. «Siendo dudado durante toda mi carrera. No siendo altamente reclutado. No siendo el primer receptor abierto seleccionado. Nada de este viaje fue sencillo para mí … recibir un don para jugar al fútbol americano al nivel más alto, es una bendición. Es un honor».
Los propietarios de los Vikings, Mark y Zygi Wilf, dijeron en un comunicado que Jefferson se ha «ganado si contrato, y estamos emocionados de que seguirá siendo un Minnesota Viking por un largo tiempo».
«Desde el momento en que arribé en Minnesota, Justin ha probado consistentemente ser uno de los mejores jugadores de la NFL dentro y fuera del campo, y estamos emocionados por tenerlo como piedra angular de nuestro equipo por el largo tiempo que viene», expuso el gerente general de los Vikings, Kwesi Adofo-Mensah. «Es la representación de nuestra cultura con su alegre dedicación al proceso y a nuestras metas. No podríamos estar más emocionados por Justin y su familia».
Jefferson también agradeció a sus padres, sus hermanos, su agente, y la directiva, coaches y fanáticos de los Vikings en el video de Instagram.
«Ustedes imponen el tono. Ustedes imponen la actitud. Ustedes imponen la energía», dijo Jefferson en el video. «AY, definitivamente estoy emocionado por imponer la energía por cinco años más … Es el inicio de ello, pero no hemos terminado. Solo esperen».
El día antes del inicio de la temporada del 2023, Jefferson declinó una oferta contractual de los Vikings que le hubiera pagado más de 28 millones de dólares anuales. El tres veces elegido al Pro Bowl apostó a sí mismo, y la apuesta pagó, con la extensión de cuatro temporadas de Jefferson promediando 35 millones de dólares anuales. Ese valor promedio anual supera por un millón de dólares la marca previa para un jugador no quarterback, el cazador de pasadores de los San Francisco 49ers, Nick Bosa.
Hubo múltiples equipos en este receso de campaña que preguntaron por Jefferson, de acuerdo a fuentes de la liga. Pero, los Vikings informaron a cada uno de ellos que tenían cero intención de traspasar a Jefferson, quien ha tenido un inicio histórico de cuatro años a su trayectoria en la NFL.
Adofo-Mensah dijo durante el Combinado de Talento de la NFL en febrero que un canje de Jefferson nuca cruzó su mente, incluso si ayudaría a ascender puestos en el orden de selección para tomar a un quarterback en el draft.
«Pensamos que es el mejor receptor abierto de la liga y debe ser compensado así», precisó Adofo-Mensah en su momento. «Pensamos que es uno de los mejores jugadores que no se desempeñan en la posición de quarterback en la liga, y creemos que así debe ser recompensado».
Desde que fuera seleccionado por los Vikings con el turno N° 22 global en el Draft 2020 de la NFL, Jefferson tiene 392 recepciones para 5,899 yardas y 30 touchdowns.
El Jugador Ofensivo del Año en el 2022, Jefferson ha promediado 98.3 yardas en recepciones por encuentro –la mayor cantidad en la historia de la NFL para cualquier duración de trayectoria– y su promedio de 6.5 recepciones por encuentro es el segundo más alto para cualquier receptor en sus primeros cuatro campañas.
«Justin es un jugador excepcionalmente talentoso y una persona increíble que estoy honrado por dirigir y tener como capitán del equipo», manifestó el head coach de los Vikings, Kevin O’Connell, en un comunicado. «Su energía positiva y amor por el juego se muestran cada día, mientras trabaja para ser el mejor en su oficio. Como coaches, haremos nuestra parte para ayudarle a maximizar su habilidad. Estoy agradecido a los Wilfs, Kwesi, [al vicepresidente ejecutivo de operaciones de los Vikings] Rob Brzezinski, y a nuestro staff por cerciorarse de que una de las estrellas más brillantes en los deportes profesionales continuará su carrera como Minnesota Viking».
Jefferson, quien cumple 25 años a finales de este mes, liderará ahora a los Vikings a la nueva generación ofensiva, después de que reemplazaran al quarterback Kirk Cousins con el agente libre Sam Darnold y el recluta de primera ronda J.J. McCarthy en este receso de campaña.
Jefferson reiteradamente respaldó un regreso de Cousins a lo largo del último año, pero nunca dijo si sería factor a considerar para renovar o no con los Vikings. No ha comentado públicamente respecto a la salida de Cousins ni la decisión de adquirir a Darnold y McCarthy. Pero, McCarthy señaló que Jefferson, conocido por muchos alrededor del equipo como «JJ», le envió mensaje de texto al poco tiempo del draft.
Jefferson impuso récord de la NFL por más yardas en recepciones en las primeras tres temporadas de una carrera (4,825) y luego eclipsó las 1,000 yardas en el 2023 a pesar de perderse siente encuentros (y partes de otros dos) por lesiones. Sus 1,074 yardas en el 2023 fueron la mayor cantidad en la historia para un jugador que participó en 10 o menos partidos en una temporada de NFL.
Jefferson fue el quinto receptor abierto seleccionado en el Draft 2020, y un reemplazo oportuno para Stefon Diggs, quien fuera canjeado a los Buffalo Bills un mes más tarde. Algunos equipos creyeron que Jefferson se vería limitado a un rol en la ranura, pero los Vikings lo vieron como un receptor abierto de todas las posiciones cuando lo eligieron N° 22 global.
En un video de transmisión que rápidamente se hizo viral, el entonces gerente general Rick Spielman fue visto riendo cuando los Philadelphia Eagles tomaron al receptor abierto Jalen Reagor con el turno N° 21, abriendo la senda para que los Vikings tomaran a Jefferson.
Adam Schefter / ESPN Digital